El aluminio llega a un precio máximo

El aluminio llega a un precio máximo en 14 años por el confinamiento en ciudad cercana a yacimientos en China

La cotización del aluminio continúa al alza debido, entre otras razones, al confinamiento de una ciudad cercana a yacimientos en China, primer productor mundial, y en un contexto de tensiones geopolíticas.

La tonelada de aluminio alcanzó 3.266 dólares en el London Metal Exchange, un máximo en 14 años y cercano a su récord histórico de julio de 2008 (3.380,15 dólares). Desde principios de año, su cotización ha aumentado un 16%, y en los últimos 12 meses esa progresión ha sido del 60%.

El confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19 de la ciudad china de Baise, muy importante para la producción mundial de aluminio, ha disparado la cotización de este metal a niveles casi históricos, según informa la agencia AFP.

Ubicada a unos 100 km de la frontera con Vietnam, Baise es llamada la «capital del aluminio del sur de China» y produce 2,2 millones de toneladas por año. China es el primer productor mundial de aluminio, un elemento esencial para muchos sectores, desde la cápsula de café al avión de línea.

Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania alimentan también esa fuerte subida de las cotizaciones. El gobierno ruso demanda que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países, lo que ven como una amenaza para su seguridad.

Artículos relacionados