Dólar lopez aliaga

¿El dólar seguirá subiendo? Te contamos qué pasará con el tipo de cambio

A pesar de las constantes intervenciones del BCR con la intensión de suavizar el alza del precio del dólar. En lo que va del año, el tipo de cambio ya ha acumulado más de un 2.9% y a la fecha se cotiza en S/ 3.7332, según Bloomberg.

Los expertos estiman que el costo del billete verde se mantendrá sobre los S/3.70 hasta el 6 de junio, fecha de la segunda vuelta de las elecciones generales.

Pero, ¿por qué el dólar seguirá subiendo hasta esa fecha?

Existen 2 principales factores:

  1. La incertidumbre política y económica respecto al próximo mandatario del Perú.
  2. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

En una entrevista para el Diario Gestión, el CEO de El Dorado, Melvin Escudero indicó que particularmente, el rendimiento de los bonos de tesoro ha revertido la caída del dólar a nivel global y ahora la divisa tiende a fortalecerce.

Sobre esto, la incertidumbre por una nueva tercera ola y las sanciones a China por parte de EE.UU y la Unión Europea, también aumentan la demanda del dólar por parte de los inversionistas que mantienen su cautela.

En lo que respecta a las elecciones presidenciales y cómo la tendencia por uno u otro candidato afecta el tipo de cambio, el alza en el precio del dólar responde a la cautela de los inversionistas ante un posible cambio de modelo económico.

Los resultados de la primera vuelta, también podrían desatar un hipo en el tipo de cambio y tomando en cuenta la tendencia de los candidatos.

Aunque también se debería considerar que los discursos de los candidatos tienden a moderarse de cara a la segunda vuelta como medida de tranquilidad para los mercados, según indicó Melvin Escudero.

¿Qué pasará con el dólar después de segunda vuelta?

En caso de que no se esperen grandes reformas en el modelo económico, lo más probable es que el precio del dólar caiga entre los S/ 3.60 a S/ 3.50.

Al respecto, el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan indicó que en caso el nuevo gobierno solo haga «ajustes» al modelo económico, la segunda mitad del 2021 el precio del dólar podría llegar incluso a los S/3.45.

Artículos relacionados