El éxito de las startups peruanas

Pese a la pandemia generada por el COVID-19, algunas startups peruanas lograron adaptarse al contexto actual. Además de acoplarse a las necesidades de la población en cuarentena. Logrando de esta manera captar el interés de los inversionistas. Asimismo, Renzo Reyes, director de StartUPC de la UPC, asegura que los sectores que han atraído más inversiones son los relacionados a la educación. Así como al comercio electrónico (e-commerce) y finanzas digital (fintech).

“En el 2020, se ha invertido un promedio de US$46 millones en startups, es decir, 2.2 veces más de lo invertido en el 2019. Por la pandemia se duplicaron las inversiones, pero también ha cambiado el número de startups. Si antes la inversión total se dividía en 20 startups, ahora se ha enfocado en algunas pocas”, comenta.

Renzo Reyes, director de StartUPC, incubadora de negocios de la UPC.

Según un reciente informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en el 2020, año en el que se inició la pandemia, el 40% de las inversiones fueron para las EdTech. Siguiendole el 27% para las e-commerce y el 18% para las fintech.

StartUp peruana Crehana recibe inversión del fondo de Nueva York | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

El especialista asegura que la pandemia acelerado la adopción de las tecnologías, la cuales ayudaron que las startups crecieran tanto. También destaca que una de las estrategias de las e-commerce en estos últimos meses, ha sido la de unificar la calidad de sus servicios con sus redes sociales. Esto quiere decir que, han logrado que los usuarios tengan la misma experiencia positiva en cualquiera de sus canales de ventas.

De igual modo, Luis Narro, director de Pecap, asegura que la pandemia ha generado que existan muchos usuarios nuevos de las tecnologías que serían más del doble que había antes de la pandemia. Esa demanda, refiere, hace que las empresas tengan que cubrir esos canales nuevos que se están desarrollando.

Asimismo, para Javier Salinas, director de EmprendeUP, el uso del medio digital ha dado un salto de 5 años en términos de confianza y con él las startups que lo utilizan. Asimismo, según Salinas, los inversionistas apuestan por startups innovadoras. Además de que estas cuenten con un equipo de calidad, que sean capaces de ejecutar sus ideas con audacia.

“Hoy un emprendedor que no tiene nada digital difícilmente va a poder crecer. Necesitamos conectarnos a una plataforma de pago. Y así lo digital necesita alimentarse de lo que es offline. Esas dos capas de emprendimiento han traído mucha innovación de por medio”, dijo a Gestión.

Javier Salinas, director de EmprendeUP.

Startups exitosas

Por otro lado, entre las startups que han logrado tener éxito están Crehana, una plataforma de educación en línea. La cual ha recibido este año US$ 70 millones de inversión para proyectos en América Latina. Otra startup del sector educación que ha crecido en pandemia es Netzun, unaa plataforma virtual de micro-learning.

Mientras que, entre las e-commerce más destacadas están las marketplace como Lino y Juntoz. Al igual que la e-commerce Chazki, especializada en logística. La cual tiene presencia en Chile, Argentina y recientemente en Colombia.

Finalmente, otra de las startups que sobresalen según los expertos es B89, el primer neobanco del Perú que es 100% digital. Además de no contar con ninguna oficina de manera presencial. Asimismo, cabe resaltar que este año, el B89, cerró una segunda ronda por US$ 4.7 millones de inversión para capital de trabajo.

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