FMI mejora la previsión de crecimiento para América Latina

El Fondo Monetario Internacional mejoró la previsión de crecimiento económico para América Latina este año

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,8% este año, 0,1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, en un contexto marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional pronostica además que la economía de Brasil se expandirá 1,2% (+0,2 puntos porcentuales) y la de México 1,7% (+0,5 puntos porcentuales sobre la previsión anterior).

Las dos mayores economías latinoamericanas crecerán más de lo anticipado tres meses atrás debido a «la imprevista resiliencia de la demanda interna y un crecimiento mayor de lo esperado en sus principales socios comerciales», afirma el FMI en su informe. En el caso de Brasil también influyó el «apoyo fiscal» desde el Estado a la economía.

El crecimiento previsto en la región para 2023 es bastante inferior al 3,9% de 2022, debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, las recesiones y los esfuerzos para controlar el aumento vertiginoso de la inflación.

Para 2024, el FMI pronostica 2,1% de crecimiento en la región (-0,3 puntos porcentuales sobre lo previsto en octubre), a causa de «condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de los productos básicos exportados, y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales».

Artículos relacionados