Gamarra: El alza del dólar eleva el precio de los insumos usados por confeccionistas

Cuando el dólar sube se producen presiones al alza en la economía peruana, en los precios de los alimentos, las medicinas, entre otros productos. Esto debido a que, la mayoría de los productos que consumimos vienen del extranjero y se compran en dólares. Esta es la forma directa de cómo el alza del dólar afecta a los precios de los productos.

La Asociación Empresarial Gamarra Perú indicó que los empresarios del emporio comercial se encuentran afectados por el alza del dólar, que sigue operando por encima de los S/ 4 en el mercado peruano. Razón por la que, el precio de los insumos importados se han incrementado, por lo que los empresarios se han visto la necesidad de asumir los costos para que no impacte a usuarios.

Nosotros para confeccionar las prendas usamos mucho de los insumos importados, por ejemplo los hilos, botones, blondas, cierres o agregados de modas y cuando el dólar se incrementa, entonces, hay un alza en estos costos”, mencionó.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra
Susana Saldaña Pdta. de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra

Asimismo la presidenta del gremio agregó que los incrementos de los insumos podrían reflejarse en el precio final del producto para el cliente. Sin embargo, esto aún no se ha hecho evidente para los usuarios.

Tenemos dos opciones, o les trasladamos al cliente y eso encarecería el precio de la prenda o de lo contrario lo asumimos nosotros. Los empresarios de Gamarra llevamos meses absorbiendo eso para no especular con los precios”, acotó.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra

Finalmente, ante este panorama, Saldaña comentó que el Perú necesita una estabilidad política para tener fortaleza económica. Además señaló que es una manera de conservar la tranquilidad de poder seguir trabajando e invirtiendo en el Perú. También pidió al actual gobierno poder trabajar con responsabilidad para disipar la incertidumbre política en el país.

Artículos relacionados