El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo en un año: ¿a qué se debe?

La cotización del dólar viene cayendo en las últimas semanas mientras la moneda peruana ahora es considerada la más estable de América Latina. De hecho, el miércoles pasado, el billete verde cotizó en S/ 3.670 en la compra y en S/ 3.678 la venta, según el reporte de la SUNAT.

El precio del dólar sigue retrocediendo en el Perú y, según el Banco Central de Reserva (BCR), sumó una caída de 2.52% durante los cuatro primeros meses del año. Desde que inició el 2023 hasta fines de abril, el tipo de cambio pasó de 3 soles con 80 céntimos a 3 soles con 71 céntimos.

¿Pero, a qué responde esto?

Factor internacional

Según el trader de Divisas de Renta4 SAB Asvim Asencios, la caída del billete verde se debe a la situación económica en Estados Unidos. El especialista explicó en un informe de RPP Noticias que se trata de una «corrección a nivel global» que se ha visto impulsado por los datos económicos en la principal economía del mundo, que es Estados Unidos, donde los datos del PBI e inflación salieron menor a lo esperado.

Por su parte, el analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señala que, ante estos riesgos económicos, ahora hay más apuestas de una pausa en el alza de tasas de interés en Estados Unidos.

«Los mercados han comenzado a anticipar que la Reserva Federal de Estados Unidos estaría cada vez más próxima a ponerle una pausa a las subidas de tasas de interés que venía realizando para combatir los altos niveles de inflación. Esta posible pausa ha elevado nuevamente el apetito por riesgo en los mercados financieros, cotizaciones como el cobre también han subido y se ha registrado una mayor fortaleza de mercados emergentes como el Perú», explicó a RPP.

Factores locales

El menor ruido político en el país, en comparación a lo que ocurría meses atrás, es otro de los factores locales que han generado la reducción del tipo de cambio en el Perú, según diversos especialistas.

«El ruido político ha bajado, hay más confianza que en el Gobierno anterior y eso hace que entren un poco más de capitales y están un poco mejor las cosas y eso hace que el sol se aprecie frente al dólar», dijo el economista Alberto Arispe.

En tanto, el economista de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero, explica que sin incertidumbre en el mercado peruano, el dólar podría tener una mayor caída.

«¿Cómo podría bajar más? Si el Perú logra una estabilidad política, que todavía está difícil, necesitamos pasar por una reforma política. En el gobierno actual, aunque se siente una relativa calma, las condiciones son impredecibles, en cualquier momento puede haber cambios (…) Esa latente incertidumbre está evitando que entre inversión extranjera y mantiene el dólar a este nivel, si hubiera más confianza el dólar estaría a niveles de 3.60, 3.50», sostuvo.

¿Qué está pasando con el sol?

El informe de RPP recuerda que mientras el dólar se debilita, el sol peruano se fortalece y es considerada la moneda más estable de Latinoamérica. Incluso, en Bolivia se está optando por comprar soles debido a la escasez de dólares en este país.

«El último mes básicamente la compra de dólares solo se podía dar en el banco central boliviano, incluso se llegaron a dar citas y muchas veces las citas se demoraban hasta 2 semanas (…) Y es por eso que varios ciudadanos bolivianos optaron por comprar lo que sí se podía comprar que es sol, que es una moneda que la ven como más estable, lo ven como una alternativa buena. En principio para nosotros es algo positivo, aumenta la demanda de nuestra moneda”, explicó la economista de la red de estudios para el desarrollo, Mónica Muñoz Nájar.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la fortaleza del sol peruano se debe a la sostenibilidad fiscal y el buen manejo monetario del Banco Central de Reserva. La institución también recuerda que el Perú cuenta con un nivel alto de reservas internacionales y, pese al alza de precios, tendríamos una de las inflaciones promedio más bajas de Latinoamérica.

Artículos relacionados