Elevados índices de discriminación en Perú

Perú es un país con elevados índices de discriminación por razones étnico raciales. Los economistas Mauro Caselli, Paolo Falco y Gianpiero Mattera han realizado un estudio que evalúa el impacto de los partidos sin público en la liga italiana de fútbol. El contexto tiene que ver con las restricciones al acceso del público a los estadios.

De acuerdo a los autores, cuando los partidos se realizaban sin público, el rendimiento de los jugares africanos se incrementaba de manera excepcional. Llegando a ser alrededor de 10% mayor entre aquellos que en el período prepandemia. Esto debido a que hubieran experimentado algún tipo de episodio de racismo de parte de los hinchas del equipo rival.

Sin embargo, esto no se repite con jugadores de otro origen, como latinoamericanos, europeos, y otras nacionalidades. Llegaron a la conclusión que en la liga italiana los jugadores afrodescendientes son víctimas de ataques racistas por parte de los hinchas de los equipos rivales.

Por lo tanto, jugar en estadios vacíos implicaba la liberación de este tipo de acosos y menor presión emocional. Lo que ayuda a los jugadores a desenvolverse abiertamente en el campo, sin preocuparse por los comentarios de sus rivales.

Importancia del estudio

El estudio es importante porque ejemplifica de modo muy claro el costo del racismo y el impacto que este tiene sobre la productividad de grupos minoritarios.

Además, muestra que incluso jugares de élite, con suficientes recursos para hacer frente a la discriminación étnico-racial, pueden ser afectados y mermar su productividad. Razonablemente la afectación en grupos más vulnerables y con menos recursos puede ser mucho mayor.

Por otro lado, Perú es un país con elevados índices de discriminación. Según un estudio reciente del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, hace algunos años los economistas Gustavo Yamada y Francisco Galarza nos mostraron que esta discriminación en el ámbito laboral reduce hasta 7% la probabilidad de recibir una oferta laboral.

Los resultados indican que este problema podría reducir el desempeño en los puestos de trabajo. Sobre todo los grupos más vulnerables que son los que enfrentan la mayor carga discriminatoria en el país.

Visto desde este punto de vista, esto podría ser una de las causas que estaría contribuyendo con los bajos niveles de productividad laboral del país. Esto es un reto social y económico para todo el país, invita a cada peruano a eliminar los prejuicios que existen sobre los demás y que nos impiden vernos como iguales.

Artículos relacionados