Entre enero y noviembre de este año, el empleo promedio generado por la actividad minera fue de 242,616 trabajadores contratados de manera directa, lo que significó un crecimiento de 6.4% respecto al promedio anual del 2021, donde se lograron generar hasta 228,044 puestos de trabajo, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM) de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, este indicador pone en evidencia que en 2022 se alcanzaron niveles superiores a los obtenidos durante los últimos diez años, consolidando a la minería como un importante dinamizador de la economía nacional.
Respecto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa conserva la primera posición con 30,881 trabajadores, que constituyen el 13.4% de la participación total, en tanto que Moquegua ascendió a segunda ubicación con un total de 23,026 puestos de trabajo, lo que equivale al 10% del total nacional.
En tercer lugar, se posicionó Junín con 20,889 trabajadores reflejando el 9.1% de participación; por lo que las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) y Volcan Compañía Minera S.A.A. (Junín), respectivamente.
Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas mineros y empresas conexas representaron el 70.4% de la participación total; en tanto que el empleo generado por las empresas mineras representó el 29.6% del empleo total en minería, significando un aumento interanual en comparación a 2021.