El presidente de la Asociación Guatemalteca de Agroexportadores (AGEXPORT), Francisco Ralda, expresó que empresarios de su país esperan la pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.
Asimismo, refirió que los empresarios guatemaltecos están interesados en ingresar al mercado peruano con productos manufacturados como alimentos, bebidas, y muebles, principalmente orientados al consumo.
Una delegación de AGEXPORT encabezada por su presidente Francisco Ralda, sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) con el propósito de intercambiar experiencias sobre el desarrollo agroindustrial peruano y explorar nuevas oportunidades de cooperación económica entre ambos países.
Durante el encuentro, Ralda resaltó el interés de Guatemala en aprender del modelo de crecimiento agroexportador peruano, que en los últimos 20 años ha logrado consolidarse como referente regional en productos no tradicionales.
“El despegue agroindustrial peruano es impresionante. Venimos a conocer de primera mano cómo se logró este avance y cómo se mantienen instituciones sólidas que impulsan la productividad y las exportaciones”, señaló en entrevista a La Cámara.
Durante su visita al país, la delegación de Guatemala sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), además de visitar el Proyecto Chavimochic, donde conocieron la gestión hídrica aplicada a la agricultura moderna, y el Puerto de Chancay, considerado un importante eje logístico estratégico para la región.
“Chancay es un proyecto inteligente y de visión a largo plazo. Nos impresionaron su eficiencia, sus procesos automatizados y la reducción de tiempos de tránsito hacia Asia”, agregó Ralda.
Ratificación del TLC bilateral
Añadió que los empresarios de su país están a la espera de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala, aún pendiente por el Congreso de la República.
El dirigente gremial señaló que la ratificación del acuerdo podría darse en el presente año que, una vez activa, permitirá impulsar el intercambio bilateral, atraer inversiones y fortalecer cadenas de valor compartidas.
“Una vez ratificado, pediremos el apoyo de la CCL para organizar una misión comercial guatemalteca hacia Perú”, adelantó.
De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Guatemala es el segundo socio comercial del Perú en Centroamérica, después de Panamá, y el trigésimo a nivel mundial.
En 2024, el comercio bilateral alcanzó un récord de 250 millones de dólares, impulsado por el aumento conjunto de exportaciones e importaciones (+20.5%). El intercambio se concentra en bienes agrícolas (52% del total), destacando las frutas peruanas y el azúcar guatemalteco.
“Perú y Guatemala comparten economías dinámicas, institucionalidad sólida y visión de desarrollo. Con la ratificación del TLC, iniciaremos una nueva etapa de cooperación y crecimiento conjunto”, concluyó Ralda.
En la reunión participaron Carlos García, gerente general de la CCL; Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX); Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP); y Pablo Ramírez, Innovación y Tecnologías de la Información (TI).
Ante este contexto, la Cámara de Comercio de Lima reafirmó su compromiso de acompañar este proceso, destacando que la ratificación del acuerdo impulsará la integración económica regional y abrirá nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas peruanas.
