El día 9 de mayo la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi ha sido notificada por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del laudo favorable en el arbitraje que sostuvo en dicha instancia internacional contra el Estado Peruano por la terminación injustificada del Contrato de Concesión para la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco en el 2018.
El laudo arbitral del CIADI, que constituye instancia definitiva, establece que el Estado Peruano deberá resarcir a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi con 91 millones de dólares por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato. Dicho monto está sujeto a intereses a la tasa activa promedio en dólares hasta el momento que se efectúe el desembolso.
El Tribunal Arbitral del CIADI determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de terminar el contrato unilateralmente fue arbitraria e injustificada.
El 2018, Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi acudió al CIADI debido al incumplimiento de obligaciones del Contrato de Concesión por parte del Estado peruano y su decisión de resolverlo injustificadamente.
El fallo del CIADI confirma que los miembros de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y sus ejecutivos actuaron de buena fe y en el marco de la legislación peruana, durante la negociación y firma del contrato y su adenda.