EEUU lanza un proyecto para crear un dólar digital

Estados Unidos lanza proyecto para crear un dólar digital: ¿cómo funcionaría y cuál sería su impacto?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Departamento del Tesoro que estudie la creación de un dólar digital, una medida que podría cambiar la forma en la que se utiliza el dinero en todo el mundo.

De prosperar, se trataría de un dólar que todavía sería emitido por la Reserva Federal, como todos los billetes y monedas que se utilizan en los Estados Unidos, pero en forma digital, con la finalidad de que sea accesible para todos y no solo para las instituciones financieras.

A diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria o gastado a través de aplicaciones, el dólar digital se registraría en las cuentas de la Reserva Federal, no en un banco. Además, valdría lo mismo que su contraparte en papel, en contraste con las criptomonedas y sus cotizaciones volátiles.

Uno de los motivos para lanzar un dólar digital sería que esto reduciría o eliminaría los costos de transacción, ya que los intercambios ya no pasarían solo por bancos, tarjetas bancarias o aplicaciones que cobran comisiones en cada pago.

Las ventajas y riesgos del dólar digital

Los promotores de esta propuesta consideran que ayudaría a las personas sin cuentas bancarias -cerca del 5% de los hogares en Estados Unidos- y podría facilitar el pago de beneficios sociales.

Sin embargo, también existen riesgos como una falla del sistema o un ataque cibernético y también hay dudas sobre la privacidad, ya que el gobierno podría tener acceso a todas las transacciones.

El sistema bancario también podría verse afectado, ya que los bancos actualmente usan los depósitos de los clientes para dar préstamos a otros, y con un dólar digital podrían tener menos dinero a su disposición.

Otro aspecto positivo, esta vez sobre las finanzas globales, es que las transferencias internacionales, que en ciertas ocasiones suelen ser lentas y costosas, podrían facilitarse: una operación que actualmente tarda días en ser validada podría hacerse en horas.

Marc Chandler, experto en divisas de la corredora Bannockburn, señaló a la agencia AFP que el papel geopolítico del dólar estadounidense no se vería alterado por la introducción de la versión digital.

Un dólar digital representaría «una evolución natural más que una revolución», apuntó, recordando que ya se intercambian en forma electrónica cada día más de 6,5 billones de dólares en el mercado cambiario.

Incluso si China lanza un yuan digital a gran escala, afirmó que no cree que eso cambie el papel de Pekín en la economía mundial ya que «siempre habrá cuestiones de confianza, transparencia, (y) profundidad de los mercados».

Cabe recordar que otros países ya están trabajando en versiones digitales de sus propias monedas, desde la eurozona hasta la India; sin embargo, la posibilidad de consecuencias no deseadas por su funcionamiento y otros imprevistos podrían afectar la imagen de la entidad emisora.

Por el contrario, la falla debido a consecuencias no deseadas, debido a su funcionamiento y uso u otros problemas pueden socavar la fe en la institución emisora, señaló.

Para los especialistas, si el dólar digital se diseña adecuadamente, podría ser preferible para uso doméstico antes que una criptomoneda. Por otro lado, existe la duda de que los grandes bancos centrales del mundo faciliten su uso para transferencias internacionales.

Artículos relacionados