Estados Unidos: ¿Qué es la FED y cómo impacta en la economía mundial? (Video)

La Junta de la Reserva Federal (en inglés Federal Reserve System), o también conocida como FED, es el Banco Central de los Estados Unidos, la máxima institución responsable de la supervisión del sistema bancario y de definir la política monetaria de este país, una de las principales economías del mundo. Ubicada en Washington, la capital de los Estados Unidos, las decisiones de la FED impactan en los mercados financieros.

Desde su ley de creación, alrededor de 1913, el Congreso de los Estados Unidos estableció que la FED se encargue de maximizar el nivel de empleo de la economía y, además, mantener la estabilidad de precios. Asimismo, esta institución realiza funciones de investigación económica y estadística con la finalidad de explicar la evolución del mercado, insumo que es utilizado por analistas e inversionistas de este país y de todo el mundo.

La Fed está conformada por un directorio de 7 miembros que deben ser nombrados por el presidente norteamericano y contar con la aprobación del Senado. El cargo de cada director es válido por 14 años escalonados; sin embargo, en el directorio pueden existir cargos vacantes. Le corresponde a cada presidente norteamericano nominar al presidente y al vicepresidente del directorio de la FED, los cuales deben salir necesariamente de entre los directores aprobados; es decir, no pueden ser nunca personas ajenas o externas a la Fed.

En segundo lugar, la Junta de la Reserva Federal está compuesta por un sistema federal de bancos. En la ley de 1913 se estableció la creación de un sistema de 12 distritos federales, cada uno con su propio directorio compuesto de 9 miembros y un presidente elegido por el directorio.

A lo largo de los años la Fed ha utilizado varias herramientas de política monetaria, siendo el control de la tasa de interés de referencia (Fed Funds Rate) una de las principales. Por ejemplo, durante la crisis financiera del 2008 las políticas monetarias basadas en la tasa de interés no fueron suficientes y la Fed debió recurrir a políticas más radicales, como la compra de instrumentos financieros.

Estados Unidos: Los instrumentos que emplea la FED

  • Controla el dinero en circulación gracias a la compra y venta de instrumentos financieros.
  • Control de las reservas por parte de los bancos para controlar la cantidad de dinero que estos prestan y el volumen de créditos concedidos en la economía.
  • Establece los tipos de interés a corto plazo que colocan en sus préstamos a los bancos miembros.

¿Cómo funciona la Junta de la Reserva Federal?

La Fed cuenta con un comité de política monetaria, llamado FOMC (Federal Open Market Commitee) que está compuesto por 12 miembros: los 7 directores de la Fed más 5 presidentes de bancos federales. A este grupo le corresponde tomar las decisiones de política monetaria que le permitan a la institución cumplir con su objetivo de incentivar el empleo y promover la estabilidad de precios.

Luego de cada una de sus reuniones, 8 veces por año, la FOMC publica un breve documento, llamado policy statement, que resume las perspectivas económicas en dicha reunión, así como los detalles de la decisión tomada, incluyendo el resultado de la votación entre sus miembros.

Posteriormente, el presidente de la Fed detalla este documento en actividades en las que participan la prensa y los inversionistas. Este análisis suele ser utilizado para conocer la evolución del mercado, tanto de acciones como de bonos, y todos sus derivados. Los analistas suelen esperar esta información para determinar si la situación económica ha mejorado o se ha deteriorado en los diferentes distritos federales.

Fed estima que la inflación se desaceleraría este año

En una muestra de su trabajo, recientemente un alto funcionario la Reserva Federal estimó que la ola de aumento de precios en Estados Unidos que ha golpeado a los consumidores en los últimos meses debería disminuir este año, a medida que se resuelvan los problemas de suministro y transporte.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que prevé que la inflación caiga al 2,5% este año, pero advirtió que la pandemia de la COVID-19 hace que cualquier pronóstico enfrente una gran incertidumbre.

Dada la rápida recuperación y la alta inflación, admitió que la Fed se está «aproximando a una decisión» sobre el aumento de las tasas de interés.

Con la inflación alcanzando su tasa más alta en casi 40 años, la Fed ya comenzó a eliminar el estímulo masivo inyectado en la economía más grande del mundo para ayudar en la recuperación durante la pandemia.

Muchos economistas ahora esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que establece las políticas monetarias, eleve la tasa de interés de referencia desde cero en marzo, con tres o incluso cuatro posibles alzas este año. Sin embargo, Williams aclaró que la fecha dependerá de cómo progrese la recuperación.

Artículos relacionados