Este año el número de fintech subirá a 200 y un tercio serán extranjeras

Este año el número de emprendimientos de tecnología financiera subirá a 200 y un tercio serán extranjeros

El año pasado, durante el primer semestre, el sector fintech aumentó sus ingresos en 63% y, con ello, un 58% de ellas lograron ingresos de hasta cinco millones de dólares, según lo revelado en la segunda edición del estudio colaborativo de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), denominado Panorama del Ecosistema Fintech.

Este estudio, que tiene un alcance de 171 fintechs peruanas, revela que el crecimiento del sector se ha consolidado gracias al apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. Hasta agosto del 2021, la deuda total de las fintech ascendió a 66.9 millones de soles en el sistema financiero.

¿Qué es una fintech?

Fintech hace referencia a modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, y que pueden traer importantes beneficios para los usuarios.

Entre las principales actividades fintech se encuentran el financiamiento participativo financiero (crowdfunding), los servicios de agregación y análisis de información, la asesoría financiera, la negociación de activos virtuales, la negociación en moneda extranjera mediante plataformas informáticas, nuevas soluciones de pago, y el desarrollo de nuevas tecnologías en seguros.

Aunque suele relacionarse a los nuevos emprendimientos, Fintech también incluye desarrollos similares de las empresas del sector financiero y de las grandes compañías tecnológicas que ofrecen productos financieros como parte de un portafolio más amplio de servicios (lo que se conoce también como Techfin).

La proyección de las fintech para este 2022

Los emprendimientos de tecnología financiera, como casas de cambio, empresas de crédito y billeteras digitales continuarán expandiéndose en el país, según un informe del diario Gestión.

«Terminaremos con más de 200 fintech este año; se observa una tendencia global de cooperación entre tecnología blockchain e innovación financiera que, sin duda, impulsará este ecosistema en el país», señala a este medio Javier Salinas, director de Emprende UP.

El especialista considera que entre los factores que acelerarán el ritmo de creación de fintech se encuentran la reciente autorización de financiamiento participativo (crowdfunding), la propuesta del MEF para promover el ingreso de bancos sin oficinas físicas y el trabajo del regulador en un proyecto sobre open banking.

Al cierre del 2021 había 171 fintech en el país, por encima de las 151 del año previo, según datos de Equifax. Asimismo, el mayor acceso a Internet en los hogares y equipos telefónicos aumentan sustancialmente el hábito de uso y nivel de confianza en soluciones digitales para operaciones financieras, mencionó Karen Montjoy, coordinadora de emprendimiento e innovación de la Incubadora de Negocios de Universidad Esan.

Javier Salinas, director de Emprende UP., señala que en el 2022 un tercio de las fintech serán del extranjero, superando el 10% de participación que tenían hace un año, pues el marco regulatorio peruano confiere mayor atractivo al mercado local.

«Hay espacio incluso para duplicar el número de actores (fintech); aún se pueden encontrar nichos de negocio con cierto nivel de especialización», acotó.

Estimó que el crowdfunding superaría el aporte de los inversionistas ángeles a las fintech en el 2022, quienes venían liderando, junto con el capital semilla, las fuentes de recursos.

Bancos 100% digitales llegarían al país

A su vez, Montjoy refirió que está aumentando la inversión extranjera en fintech peruanas, especialmente mediante Venture Capital, fondos de inversión y corporaciones.

Los especialistas consultados por Gestión coinciden en que el fondo de capital para emprendimientos innovadores, administrado por Cofide, sería otro canal de recursos importante para las fintech y empezaría a invertir desde el segundo semestre.

Además, Salinas prevé que más bancos 100% digitales llegarían al país y se formarían localmente una vez se elimine la obligación de una agencia presencial. A la fecha solo opera uno en el país.

Montjoy también estimó que crecerá también la demanda por fintech de gestión financiera empresarial y personal, así como de plataformas vinculadas a criptomonedas que tienen aceptación entre los usuarios.

Artículos relacionados