El gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Diego Llosa Velásquez, informó que, en los primeros 5 meses del año, los envíos de la ‘Bebida bandera’ al exterior sumaron casi US$ 3 millones 800, lo que representó un alza de 1% frente al mismo periodo del 2023 (US$ 3 millones 750 mil).
Con el objetivo de seguir impulsando su posicionamiento y consumo, el Comité de Pisco del gremio realizó una actividad en la que se mostró su uso en la gastronomía y coctelería, cómo hacer un análisis sensorial y se dieron detalles de su historia y Denominación de Origen (DO).
Llosa Velásquez instó a las autoridades a asegurar el cultivo de uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.
Opinó que un censo y la colaboración estrecha con las autoridades son esenciales a fin de garantizar la disponibilidad de este insumo fundamental y pidió también seguir promoviendo el consumo interno, explorar nuevos mercados internacionales y luchar contra su falsificación, con el propósito de preservar su autenticidad.
En este sentido, refirió que el Comité de Pisco de ADEX mantiene una estrecha coordinación con entidades avaladoras de su calidad, con la misión de ser competitivos en un mercado internacional cada vez más exigente.
Mercados
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, EE.UU. (US$ 1 millón 418 mil) lideró el ranking de destinos del pisco entre enero y mayo del 2024, con una participación de 35.7%. Le siguió Japón con US$ 649 mil 693 y España con US$ 469 mil 687. Bélgica e Italia completaron el top five.
Las principales empresas exportadoras de pisco en el periodo ya mencionado fueron Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Viña Tacama, Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Bodega San Nicolás, Macchu Pisco, Destilados Premium Perú, Agrícola Viña Vieja y Bodegas Don Luis.
Datos
- Cada 4° domingo de julio, Perú celebra el Día Nacional del Pisco. Este año coincide con el Día de la Independencia (28 de julio).
- El pisco representa el 56% de los envíos peruanos del sector ‘pisco, vino, ron y demás aguardientes’.