7 razones para invertir en facturas

Factoring: 7 razones para invertir en facturas por cobrar y hacer crecer tus ahorros

En los primeros meses del año, en el Perú se negociaron 77,181 facturas por cobrar por más de 1,891 millones de soles. El factoring es una herramienta financiera donde una empresa vende una factura por cobrar a una entidad, resignando un porcentaje de la misma.

De esta forma, la empresa no debe esperar 30, 60 o 90 días y obtiene liquidez sin endeudarse. Por su parte, la entidad financiera subasta las facturas al público, quienes se benefician con una herramienta de inversión de corto plazo y alto retorno.

Ante esto, el especialista Carlos Ferreyros, CEO de Prestamype, detalla algunas razones para que considere el factoring como una herramienta para hacer crecer sus ahorros este 2022:

1) Mayor seguridad.

Si inviertes en factoring siempre tendrás la factura como aval, porque es un título de valor que garantiza el cobro. Tu único riesgo es que el pago se pueda atrasar un poco más de lo esperado. Recuerda que estás invirtiendo en deuda, y ninguna empresa responsable quiere estar listada como deudora o entrar a juicio.

2) Retorno en corto plazo.

Las facturas por cobrar se pagan en un plazo de 30 a 90 días, que es el tiempo de crédito habitual en el Perú. Este es un lapso relativamente rápido para una inversión, donde la empresa de factoring y sus inversionistas ya pueden ver un retorno.

3) Otorga diversificación.

Las empresas pagadoras son de distintos sectores y actividades económicas, por lo que el inversionista podrá elegir los rubros que más seguridad le otorguen, al trabajar con una entidad financiera con trayectoria.

4) Inversión en bajos montos.

Para invertir en factoring no se necesita altas sumas de dinero ya que, dependiendo de la entidad financiera con la que se trabaje, se puede comenzar desde $150 o 500 soles. También se puede financiar solo parte de una factura mediante el crowdfactoring –también conocido como financiamiento colectivo–.

5) Tasa de retorno.

Con el factoring puedes obtener entre un 8% y 20% de retorno anual por tu inversión. Esa es la ganancia estimada que se puede obtener si inviertes de forma más directa, como en el crowdfactoring a través de una plataforma digital.

6) No hay complejidad.

Invertir en factoring no requiere de amplia experiencia o cursos previos, pero sí criterio para evaluar a las empresas pagadoras de las facturas. Esta es una ventaja en comparación, por ejemplo, a invertir en la bolsa de valores.

7) Control de tu dinero.

Aquí las personas tienen control de su dinero, pueden retirar y depositar cuando deseen y obtener ganancias desde el primer mes; mientras que, en otras herramientas de inversión, como los fondos mutuos o los depósitos de plazo fijo, los inversionistas tienen penalidades por retiro anticipado y/o reciben cero intereses.

¿Cómo acceder a esta herramienta?

Realizar este proceso no es complicado. El primer paso es convertir una factura comercial en una negociable. La diferencia es sencilla: la primera es solo un comprobante de pago, la segunda tiene una función similar a un título de valor y puede ser vendida. Este trámite se realiza ante el Registro Central de Valores y Liquidaciones (CAVALI), que se encarga de registrar la factura negociable a través de una como plataforma Factrack.

Con la factura negociable en mano, la empresa debe comenzar a buscar financiamiento en diversas entidades. Aquí es recomendable contar con el mayor catálogo de alternativas a su disposición para obtener la mejor oferta.

“El último paso es elegir a la empresa de factoring adecuada. Para ello, es aconsejable comparar tasas de interés, comisiones, plazos de respuesta, requisitos y la misma fortaleza de estas compañías», acotó Kenneth Bengtsson, presidente de Efact.

Artículos relacionados