Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

Finanzas personales: sigue estas 5 recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

No hay por qué temerle a las deudas, pues estas pueden ayudarnos en alcanzar muchos planes, como comprar tu primer “depa”, auto, pagar tus estudios o iniciar un negocio propio, los cuales, sin financiamiento, serían muy difíciles de lograr en el corto plazo.

La clave está en ser responsable al tomar la decisión de asumirlas con una entidad bancaria. En ese sentido, el ABC del BCP comparte cinco tips para tener deudas saludables y evitar caer en el sobreendeudamiento.

  1. Evalúa tu capacidad de pago: antes de pedir dinero prestado, revisa tu presupuesto e identifica tu capacidad de pago para endeudarte solo por el monto que puedas pagar en el plazo acordado sin que esto afecte tus finanzas personales.
  2. Evita que el pago mensual de tus deudas sea mayor al 30% de tus ingresos mensuales: es decir, si ganas 1,000 soles, el pago de tu cuota mensual de préstamos o tarjeta de crédito debe ser como máximo, 300 soles. Y, si excedes este porcentaje, probablemente estarás sobreendeudado y deberás corregir esa situación de inmediato.
  3. Evita hacer retiro de dinero de tu tarjeta de crédito: salvo que sea una emergencia e, inclusive en esa situación, piénsalo bien antes de hacerlo. Recuerda que al retirar dinero de tu tarjeta pagarás una comisión e intereses diarios.
  4. Si recibes dinero extra, prepaga tus deudas: por ejemplo, el pago de utilidades. Recuerda que tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo; en ambos casos, reducirás intereses y gozarás de mayor tranquilidad financiera en el futuro.
  5. Cuida siempre tu historial crediticio: así accederás al crédito cuando lo necesites, tendrás una mejor línea de crédito y mejores tasas de interés.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tus deudas no sean un dolor de cabeza. Para más consejos sobre el manejo de finanzas personales realiza los cursos online gratuitos del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc).

Artículos relacionados