Fitch Ratings: confianza en la estabilidad del PBI Perú

La agencia calificadora Fitch Rating, precisó que la credibilidad del plan de consolidación fiscal del Perú, así como la estabilización específica de la deuda sobre el producto bruto interno (PBI) a mediano plazo, serán importantes para la trayectoria de la calificación crediticia del país.

Asimismo, la entidad reportó que la deuda del Perú sobre el PBI aumentó a 34.8 % en el 2020, todavía por debajo de la mediana de «BBB», frente al 26.8 % registrado en el 2019. Además señaló que, el fondo de estabilización del Perú se utilizó el año pasado para combatir la pandemia. Por lo que, la participación de la deuda en moneda extranjera del país está alineada con la mediana de «BBB».

India's sovereign rating could come under pressure because of coronavirus  pandemic and lockdown: Fitch Ratings - Telegraph India

Por otra parte, según Fitch, en el plano económico existe la confianza en la estabilidad macroeconómica sostenida del país. Así como en las perspectivas favorables de crecimiento económico que tendrá el país después de la pandemia.

Finanzas públicas

En cuanto a las finanzas públicas, la agencia calificadora sostuvo que el Perú trabaja en la implementación de una estrategia de consolidación fiscal creíble. La cual pueda estabilizar la deuda pública sobre el PBI. De igual modo, se observa una mejora de los estándares de gobernanza y fortalecimiento de la capacidad institucional, dijo.

“La coherencia de las políticas y la capacidad del Gobierno para impulsar las inversiones que ya están en proceso. Y también para implementar reformas microeconómicas, incluido el apoyo a la flexibilidad del mercado laboral y los desafíos más nuevos. Como la sostenibilidad del sistema de pensiones, serán esenciales para las perspectivas económicas del Perú”, precisó Fitch.

Finanzas externas sólidas

Por otro lado, la calificadora comentó que las finanzas externas del Perú se mantienen sólidas, con un índice de liquidez internacional superior al 200 % y una posición de activos externos netos. 

“La línea de crédito flexible a dos años no utilizada del Perú por 11,000 millones de dólares firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporciona un respaldo adicional de liquidez”, anotó.       

Asimismo, la agencia pronostica un fuerte repunte en el crecimiento del PBI de 9 % en el 2021, después de la contracción de dos dígitos en el 2020. De igual manera, Fitch espera que la economía peruana retome un crecimiento cercano al 3 % en el 2022 y el 2023. Esto bajo el escenario en el que los precios del cobre se mantendrían altos.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados