Francke advierte que vacancia traera un sin control en los precios

Francke advierte que la vacancia impactará en el control de precios

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, comentó que de realizarse una vacancia el control de los precios se verá perjudicado sumado a la inflación mundial.

Debido a ello, el Gobierno va a concentrarse en establecer un control de precios en los productos de la canasta básica.

Francke sobre vacancia

Patricia Chirinos, realizó una moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo, este pedido logró juntar la firma de 28 legisladores.

Patricia Chirinos: Congreso no admitió a debate moción para censurarla por  pedido de vacancia presidencial | RPP Noticias
Fuente: RPP

Seguido a ello, el representante del MEF manifestó:

“estas situaciones de vacancia tienen pocas probabilidades de ser aprobadas, ya que genera inestabilidad y atrae negatividad para el país”.

Para los inversionistas un escenario de incertidumbre no es favorable para sus negocios, por ello se retiran o detienen su trabajo con el pedido de vacancia, genera un retroceso para la economía y esto impacta en el control de precios a nivel nacional, menciona Francke.

Existen “contradicciones” en este pedido, ya que el pleno del Congreso había aprobado por mayoría el presupuesto fiscal para el año 2022.

Productos sin control de precios

Se entiende que un pedido de vacancia no solo impacta en el control de los precios, también siembra fragilidad política no recomendable en este contexto.  

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó sobre los diez productos más afectados por el alza de precios en Lima.

En la cabeza de la lista se encuentran las tarifas eléctricas debido al alquiler y vivienda tanto como el sector de combustibles y electricidad demostraron el mayor incremento casi con un 2% por el aumento de las tarifas de electricidad en residencia equivalente al 4.5%, según el INEI.

En segundo lugar, se encuentran los pasajes aéreos. Los precios en el transporte aéreo nacional subieron en un 10.5% e internacional en 4.3% sobre todo en feriados y fines de mes. Combustibles y lubricantes

Luego, las legumbres y hortalizas, frutas, pollo, bebidas no alcohólicas, menú de restaurantes, textiles del hogar y los artículos para el cuidado del hogar.

Artículos relacionados