El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para informar los logros de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), realizada en Lima del 10 al 16 de noviembre y a la que calificó como un hito para la política exterior de nuestro país, que generará oportunidades de desarrollo para todos los peruanos.
“La presidencia APEC Perú 2024 ha sido muy exitosa y ha marcado un precedente en cuanto al liderazgo peruano en el escenario internacional. Se trata de uno de los foros más importantes del mundo que registró un total de 280 eventos internacionales en cinco ciudades: Arequipa, Lima, Pucallpa, Trujillo y Urubamba, con la participación de más de 20 000 delegados y 1403 empresarios”, destacó el jefe del Gabinete Ministerial.
El premier, acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, José Arista; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; y Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; explicó que el Foro APEC está integrado por 21 economías que representan el 62 % del PBI global, el 48 % del comercio mundial y el 38% de la población del planeta. Asimismo, refirió que, en el 2023, el 66.7 % del total del comercio exterior del país se practicó con las economías de este bloque.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que el Perú planteó en el foro una agenda centrada en el empoderamiento socioeconómico de los actores económicos más vulnerables bajo el lema “Empoderar. Incluir. Crecer.” la cual obtuvo el respaldo unánime de las economías APEC.
Logros de APEC Perú 2024
El premier Adrianzén resaltó que con el Foro APEC el Perú recibió dos visitas de Estado y cinco visitas oficiales, y se produjeron siete encuentros bilaterales entre la presidenta de la república Dina Boluarte y los Jefes de Estado o de Gobierno que nos visitaron.
Además, detalló que se logró la aprobación por consenso de las declaraciones de Machu Picchu, instrumento político máximo que ratifica la orientación del foro de trabajar en una región abierta, pacífica y resiliente; y de Ichma, que engloba una agenda de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades de las economías, a fin de que puedan asumir los retos de ser parte de distintos acuerdos comerciales, regionales, subregionales o bilaterales.
“Otro logro fue la Hoja de ruta de Lima, para promover la transición a la economía formal y global, que será parte de la agenda medular de APEC gracias al Perú y que se convierte en el entregable más importante alcanzado por el país durante la presidencia del foro”, puntualizó el titular de la PCM.
El jefe de gabinete también hizo énfasis en la suscripción del memorando de entendimiento entre la PCM y el Ministerio Interior y Seguridad de la República de Corea, sobre el funcionamiento del Centro de Cooperación en Gobierno Digital Perú – Corea.
“Con este memorando se obtendrá la asistencia técnica consultiva al más alto nivel para el desarrollo de políticas públicas en el Estado. Además, será posible crear una plataforma en materia de gobierno y transformación digital, y buenas prácticas, y desarrollar proyectos conjuntos de análisis sobre la situación del gobierno y la transformación digital, conforme a la experiencia coreana, que es una de las más importantes en este aspecto”, indicó el premier.
El titular de la PCM también resaltó que Perú y China suscribieron el protocolo para la optimización del Tratado de Libre Comercio bilateral.
Asimismo, resaltó la iniciativa APEC Ciudadano que permitió lograr beneficios concretos para la población. “En esta iniciativa peruana Google y Microsoft otorgaron más de 10 mil becas en capacitación digital; se dieron capitales semillas en financiamiento para jóvenes y mujeres emprendedoras por montos de entre 5 mil, 3 mil y 2 mil dólares, y se realizó una competencia para el diseño de aplicaciones virtuales que brinden soluciones tecnológicas para promover la formalización”, expresó.
Oportunidades para los peruanos
El premier Adrianzén remarcó que APEC Perú 2024 deja un legado tangible en las oportunidades económicas y de cooperación para el país, y revela el mejoramiento significativo de la posición peruana en el mundo, desde una perspectiva política.
“El éxito de la organización del APEC 2024 ha sido un claro ejemplo de lo que podemos hacer unidos los peruanos cuando trabajamos de manera coordinada y respetuosa”, manifestó el premier Adrianzén, quien agradeció el apoyo del Congreso desde los preparativos iniciales del evento hasta su culminación.