Economía peruana podría crecer este año

Gobierno estima que la economía peruana crecería 3,6% en el 2022

El Ministerio de Economía estimó que en el 2022 el PBI crecería 3,6% asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por la COVID-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas.

Esta recuperación de la economía en el 2022, advertida en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, podría ser fundamental para la generación de empleo e ingresos.

Fuente: BCRP y proyecciones MEF.

Asimismo, el informe considera que el gasto público, principalmente la inversión pública, contribuirá a sostener el crecimiento en 2022 pues se prevé que aumente en 11%. En cuanto a la inversión privada, el informe destaca que impulsará la economía el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras.

«Estas mayores inversiones favorecerán a la generación de empleo, ingresos y consumo de las familias. Además, las exportaciones se mantendrán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros, mayores envíos agroindustriales y altos precios de las materias primas», destaca el informe.

Para el periodo 2023 y 2025, el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3,3%, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada que crecería en promedio 2,8%, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura.

Además, las exportaciones continuarán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros, como Yanacocha Sulfuros y Corani, y mayores envíos de agroexportación, en un contexto en el que los socios comerciales de Perú continuarán retornando a su senda de crecimiento previa a la crisis, lo que permitirá impulsar la demanda de nuestros productos de exportación.

Asimismo, continuará la recuperación progresiva de los sectores económicos más afectados por la pandemia asociados al turismo -como restaurantes, hoteles y transporte-, en un escenario de retorno gradual a la normalidad e impulso de medidas para su reactivación.

Finanzas públicas

En 2022 se prevé que el déficit fiscal y la deuda pública se ubiquen en 2,5% del PBI y 34,7% del PBI, respectivamente. El gasto no financiero del gobierno general será equivalente a 22,1% del PBI y estará orientado a brindar soporte en un contexto de incertidumbre por la emergencia sanitaria y tensiones geopolíticas, y se destinará a fortalecer sectores prioritarios y estratégicos e impulsar la actividad económica a través de la inversión pública.

Mientras que, los ingresos del gobierno general crecerían 1,5% en términos reales (21,0% del PBI), menor al crecimiento económico esperado debido al efecto base del 2021 por el pago de impuestos extraordinarios provenientes del sector minero, sin los cuales los ingresos fiscales crecerían 4,5% real.

Fuente: BCR, FMI, MEF y proyecciones MEF.

Además, para los siguientes años, los ingresos fiscales y el gasto público serán consistentes con la recuperación de la economía, precios de exportación que se irán modulando (pero aún en niveles elevados) y medidas fiscales favorables.

Los ingresos fiscales crecerían en promedio 2,6% real entre 2023 y 2025, alcanzando un 20,7% del PBI para este último año, consistente con una economía que crezca en promedio 3,3% real anual y precios de exportación que registrarían una normalización a la baja.

Por su parte, el gasto público crecerá de manera ordenada en función a las reglas fiscales y los ingresos disponibles, a un ritmo promedio de S/ 8,5 mil millones por año a partir de 2023 (promedio 2009-2019: S/ 8,2 mil millones).

Cabe señalar que dichas proyecciones no son fijas y se encuentran sujetas a la evolución de los ingresos fiscales, de modo que las acciones que se tomen para expandir la recaudación tributaria financiarían un mayor gasto. Por ello, será importante que en los siguientes años se continúen los esfuerzos por incrementar los ingresos permanentes y dotar de mayor eficiencia al gasto público, bajo una gestión que priorice la disciplina fiscal.

Artículos relacionados