“Las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 23 % en mayo, el más alto de los últimos 27 meses, gracias a nuestra política comercial que impulsa la generación de empleo descentralizado y competitividad. Al cierre del 2024 podríamos alcanzar un nuevo récord exportador de más de 65 millones de dólares”. Así lo afirmó la presidenta Dina Boluarte durante la ceremonia por el 51.° aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La mandataria enfatizó que se seguirá fortaleciendo la política de comercio exterior, generando el mejor escenario para las exportaciones peruanas. También, aseguró que la consigna del Gobierno es conquistar más mercados con nuevos tratados de libre comercio (TLC), además de potenciar los que se encuentran vigentes.
“Ese es el caso de la optimización del TLC con la República Popular China, que suscribiremos en noviembre. Mi gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene impulsando una agenda de negociaciones de nuevos acuerdos comerciales”, dijo la jefa de Estado.
La presidenta sostuvo que con Hong Kong ya se ha logrado la conclusión sustancial de la negociación para un acuerdo comercial. “Esto nos acerca a la firma de un TLC moderno y ambicioso, que impulsará el comercio de bienes, servicios e inversiones. En esta agenda de negociaciones también está la India, una de las economías más dinámicas del mundo”, indicó.
En cuanto a ADEX, la presidenta resaltó el rol fundamental que desempeña como referente del sector exportador y su gran importancia en la generación de empleo, para el bienestar de muchas familias peruanas. “Tienen ante ustedes un Gobierno que destaca su labor y mantiene firme su compromiso de trabajar junto al sector privado para seguir impulsando el desarrollo que la patria requiere”, enfatizó.
Del mismo modo, recordó la participación de ADEX, junto con otros gremios empresariales, en la visita de Estado que realizó a la República Popular China. “Saludo, asimismo, la reciente formación del Consejo Empresarial Peruano Chino, cuyo capítulo peruano lidera el señor Julio Pérez Alván, presidente de ADEX”, refirió.
La jefa de Estado remarcó que la economía pasa por un buen momento. “Estamos manteniendo la senda de crecimiento de la economía, que en mayo último registró un aumento del 5,04 %, fruto de un mayor dinamismo de sectores como manufactura, pesca, transporte, construcción y comercio”, expresó.
Ante los empresarios, la presidenta destacó que en menos de dos años el Gobierno ha destrabado obras de gran envergadura, como Chavimochic, Chinecas, Alto Piura y próximamente Majes Siguas, con la finalidad de expandir la frontera agrícola para exportar más, teniendo como gran aliado al megapuerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre próximo.
“Estamos trabajando en obras de infraestructura, agua y saneamiento. Queremos darles calidad de vida a nuestras hermanas y a nuestros hermanos a nivel nacional. Hemos destinado 700 millones de dólares para darle agua y desagüe a Juliaca, allá en Puno. Hacemos las cosas de manera consciente, en busca del bienestar de las familias peruanas y el desarrollo de la patria”, enfatizó la mandataria.