Proyecto de ley para consulta popular sobre nueva Constitución

Gobierno presenta un proyecto para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para realizar una consulta popular a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.

«Desde el Cusco anuncio que, siguiendo el curso constitucional, vamos a hacer llegar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte al pueblo, por medio de una cédula, si está de acuerdo o no con una nueva Constitución», había anunciado el presidente Pedro Castillo.

Sostuvo que su equipo de trabajo elaborará inmediatamente esta iniciativa de ley y que quedará en manos del Parlamento la potestad de aprobar o no la consulta popular. Agregó que el Ejecutivo prepara también una propuesta para enfrentar el incremento del costo de vida producto de la crisis mundial.

«Los movimiento sociales serán convocados, así como los hermanos productores, cafetaleros, arroceros, para dar una respuesta, en el marco de la unidad, a la crisis alimentaria», anotó.

En ese marco, recordó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso varios proyectos de ley, entre los cuales destacó la iniciativa que prohíbe los monopolios y oligopolios, así como la masificación del gas natural de Camisea. «Hacemos un llamado al Legislativo para que agende estas propuestas y las apruebe», dijo.

Para lograr la masificación del gas y acceder a una energía a menor costo, el mandatario refirió que convocará a expertos para hacer realidad el anhelo de los pueblos más alejados del país.

«Pese al enfrentamiento político inútil, le decimos al país que estamos acá para responder a las grandes necesidades, como lo hicimos con la reapertura de la refinería de Talara», apuntó.

Anunció, además, que su Gobierno implementará una planta petroquímica a fin de producir fertilizantes que ayuden a fortalecer las acciones que se están realizando en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

Artículos relacionados