Gobierno sustentó el proyecto de Ley de Presupuesto

Gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023: ¿en qué consiste?

El Gobierno, a través del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó ante el pleno del Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

El proyecto de Ley de Presupuesto tiene siete prioridades: i) la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, ii) la mejora de los resultados prioritarios en la salud de la población, iii) la mejora de la calidad del servicio de transporte y del mantenimiento de las carreteras, iv) la protección social para el alivio de la pobreza, v) el incremento del acceso a la vivienda y saneamiento y vi) el fomento del desarrollo productivo agropecuario y vii) la promoción del empleo y la productividad.

«La propuesta de Presupuesto para el 2023 no traerá sorpresas que puedan ahuyentar a los inversionistas, pues estamos en el camino de mejorar la confianza. Las asignaciones presupuestales que estamos planteando exigirán, además, que las autoridades de todos los niveles de gobierno agilicen la ejecución de recursos de los proyectos de inversión. Esto es indispensable, pues una dinamización de la inversión pública contribuirá al dinamismo de la inversión privada», señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año 2023, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) sería de S/ 214,8 mil millones, lo que representa el 21% del PBI. Este monto constituye un crecimiento de 9% (S/ 17 788 millones) respecto al PIA del 2022 y de 4% en términos reales.

Las prioridades de la Ley de Presupuesto Público

El proyecto de Ley propone destinar el 19,5% del PIA a la función Educación, el 11,5% a la función Salud, 9,5% a Transporte, 6,7% a Previsión Social y otro 6,7% a Orden Público y Seguridad.

Parte de las principales intervenciones que están financiadas con el Presupuesto 2023 serían las siguientes:

Para fines de aumentar el acceso a vivienda, se han previsto S/ 985,3 millones para el otorgamiento de créditos como Bono Familiar Habitacional, así como S/ 75 millones para la adquisición de viviendas nuevas.

En la Atención de Friajes y Heladas, serán S/ 297,2 millones para construcción de 8 000 viviendas rurales.

En materia de inversiones estratégicas para el transporte, se han presupuestado S/ 481 millones para financiar la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima.

Para contribuir a la continuidad de las inversiones, se ha previsto el respectivo financiamiento hasta por S/ 6 770 millones a favor de Gobiernos Regionales y Locales.

Finalmente, cabe destacar que el Presupuesto 2023 tiene un enfoque más descentralizado, otorgando más recursos desde la apertura a los gobiernos regionales y locales. Según la propuesta, los recursos destinados a los gobiernos regionales crecerán en 16,4%, en tanto que los dirigidos a los gobiernos locales aumentarán en 38,1%.

Endeudamiento y Equilibrio Financiero

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero establece los recursos estimados que financiarán el Presupuesto propuesto para el Año Fiscal 2023, así como las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Sector Público. Así pues, un total de S/ 141,5 mil millones provendrían de Recursos Ordinarios, S/ 39,1 mil millones de Recursos Determinados, S/ 28,3 mil millones de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, S/ 5,6 mil millones de Recursos Directamente Recaudados y S/ 0,3 miles de millones de Donaciones y Transferencias.

El proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 establece los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno, incluido el monto de las garantías otorgadas/contratadas por el Gobierno Nacional para atender requerimientos derivados de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público-privadas, entre otras opciones.

Artículos relacionados