Indecopi inicia investigación preliminar ante reclamos

Indecopi inicia investigación preliminar ante reclamos reportados por usuarios de Interbank

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado.

En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados.

En ese sentido, el Indecopi exhorta a los bancos para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna.

Asimismo, resulta oportuno recordar a los usuarios que, el inicio de la investigación no limita su derecho a interponer ante la Subdirección de Atención al Ciudadano los reclamos que se originen a consecuencia de posibles problemas con sus cuentas o consumos no reconocidos que observen en sus cuentas bancarias.

Finalmente, cabe precisar que las acciones mencionadas se desarrollan sin perjuicio de las facultades de las demás autoridades competentes tales como la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, la Superintendencia de Banca y Seguros; y, el Ministerio Público.

Interbank reconoce que datos «han sido expuestos»

El pasado miércoles, el banco Interbank reconoció que han identificado que algunos datos de un grupo de clientes «han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización». Ante esta situación, informaron que han desplegado medidas adicionales de seguridad incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes.

«En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad», apuntó.

«Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad», agregaron.

Finalmente, indicaron que la mayoría de sus canales se encuentran operando. «Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, reestableceremos la operación en el resto de nuestros canales. Lamentamos esta situación y agradecemos la preferencia de nuestros clientes. Reiteramos que los depósitos y productos financieros de nuestros clientes están seguros», culminaron.

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