Indecopi recomienda mejoras en mercado de empresas fintech

Indecopi recomienda mejoras en el sector fintech: ¿cuáles son?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó un informe que analiza las condiciones existentes en la actualidad para las compañías del sector fintech y además propone una serie de recomendaciones para mejorar la competencia en los mercados.

Como parte de sus labores de promoción de la competencia, Indecopi publicó un reporte que estudia el desarrollo y presenta sugerencias de mejoras en cuatro segmentos del rubro: cambio de divisas; préstamos; factoring; así como pagos y billeteras, que representaron el 64.3% de las empresas en esta actividad durante el 2022.

El estudio Muñiz, según una publicación de la agencia Andina, señala que las fintech de cambio de moneda concretaron 1.8 millones de transacciones de compra y venta de dólares durante el 2022 por un valor transaccional total de 4,193 millones de dólares estadounidenses.

Estas cifras representan un crecimiento del 363% y 249% en número de operaciones y volúmenes transados, respectivamente, en relación con sus valores del 2019, detalla.

El informe de la agencia Andina, elaborado por el periodista Percy Buendia da cuenta de que el Indecopi aconseja a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que evalúe la modificación de una resolución con la finalidad de que no se exija a las fintech de casas de cambio y préstamos que operan de manera virtual la necesidad de contar con una autorización municipal que las obligue, a su vez, a requerir de un espacio físico, debido a que es incompatible con el modelo de negocios de este tipo de compañías.

Otra de las recomendaciones del reporte se dirige al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a fin de que analice la posibilidad de que las compañías del rubro puedan acceder a la Cámara de Compensación Electrónica de forma indirecta, por ejemplo, mediante una empresa emisora de dinero electrónico, indica.

En cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el consejo es que estudie modificar el régimen impositivo aplicable a las fintech que otorgan préstamos y se les brinde el mismo tratamiento tributario que las empresas del sistema financiero que dan créditos, que se encuentran exoneradas del impuesto general a las ventas (IGV).

El Indecopi recomienda al Ministerio de la Producción, como autoridad competente, que efectúe una mayor difusión sobre los canales que los proveedores tienen a su disposición para denunciar las prácticas que restrinjan, limiten o prohíban la transferencia de la factura negociable.

A las instituciones del sistema financiero se les recomienda que consideren publicar las condiciones o requisitos para la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias y los procedimientos de prevención del lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Alcance de las fintech en el Perú

Al 2022 se contabilizaban 154 fintech en el Perú, con un crecimiento promedio anual del 15%, desde el 2014, cuando se contabilizaron 50, detalla.

Asimismo, refiere, en el 2021 habrían alcanzado un valor transado de entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares, más de cinco veces que el 2019, que fue de 2,000 millones de dólares.

El estudio del Indecopi explica que las fintech brindan servicios financieros mediante la tecnología, los cuales se basan en la innovación, para proponer nuevos productos o migrar la oferta hacia canales digitales que permitan atraer a una demanda no atendida.

Las fintech se pueden clasificar en préstamos (26%), pagos/billeteras (18.2%), cambio de moneda (15.6%), gestión de finanzas empresariales (11.7%), gestión de finanzas personales (7.8%), criptoactivos (5.8%), fintech as a service (5.2%), factoring (4.5%), crowdfunding (2.6%), wealth management (1.3%), insurtech (0.6%) y scoring crediticio (0.6%), revela.

Cabe precisar que el Estudio de mercado del sector fintech en el Perú lo aprobó la Comisión de Defensa de la Libre Competencia como parte de sus facultades para efectuar análisis que den lugar a recomendaciones a entidades públicas o empresas privadas para implementar medidas que restablezcan o promuevan la libre competencia.

Artículos relacionados