La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI Piura) sancionó con una multa de 6.98 UIT, equivalente a S/ 35 947, al Banco BBVA Perú por no adoptar las medidas de seguridad para evitar una compra virtual no reconocida. Además, por debitar de la cuenta del consumidor afectado el pago de dicha operación, sin contar con su autorización.
Tras el procedimiento administrativo sancionador, la Comisión concluyó que el citado banco vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente el deber de idoneidad que obliga a los proveedores a brindar un producto o servicio de acuerdo con las condiciones ofrecidas y responder por la calidad de estos.
El Indecopi también dictó medidas correctivas a favor del consumidor. Así, ordenó al BBVA que anule la operación por el monto de la compra no reconocida (S/ 3749), y que extorne a la cuenta de ahorros del afectado S/ 869.92 descontados para el pago de su tarjeta, así como las comisiones y cualquier otro concepto generado como consecuencia de ello.
La Resolución Final N.°374-2024/INDECOPI-PIU quedó consentida, ya que confirmó en segunda instancia administrativa el caso denunciado ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos de la sede regional de Piura.