Inflación anualizada de Perú puede bordear 9 %

Inflación anualizada de Perú puede bordear 9 % en enero debido a las protestas en todo el país

La inflación anualizada de Perú puede llegar a bordear el 9 % a fines de enero, debido a las protestas contra el Gobierno que han provocado paro de actividades y bloqueos de carreteras, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras una reunión en Palacio de Gobierno.

El titular de Economía declaró a los periodistas que «desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios, por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento (de precios) temporal».

Contreras explicó que la inflación peruana en octubre y noviembre «empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas», que estallaron contra la presidenta Dina Boluarte, al asumir el Gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, después de que intentó dar un golpe de Estado.

«El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero», afirmó el ministro peruano.

En opinión de Contreras, «estos cambios en los precios van a ser temporales y debería restablecerse en las siguientes semanas «porque «cuando no llegan algunos productos, los precios tienden a elevarse» en los mercados.

A diferencia del ambiente a nivel nacional, el ministro indicó que en el sector financiero externo, «los bonos peruanos están a bajo precio, esto podría atraer inversionistas» y además «China está abriendo sus mercados, esto nos convendrá porque es nuestro principal socio comercial».

La inflación anual de Perú en 2022 fue de 8,46 %, la más alta en 26 años, en medio de una grave crisis política que alcanzó su pico a fines de ese año con la destitución de Castillo, después de anunciar el cierre del Congreso, la intervención de la judicatura y un gobierno de emergencia.

Sin embargo, con la sucesión constitucional llevada a cabo por Dina Boluarte, las manifestaciones de protesta, pidiendo su renuncia, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, crecieron en magnitud en diversas regiones del país, con bloqueos y enfrentamientos.

Artículos relacionados