Jamil Mahuad dolarizó la moneda de su país

Jamil Mahuad ha sido el presidente que tomó la decisión de dolarizar su moneda, lo que cambió la economía de su país. En su libro “Así dolarizamos el Ecuador. Memorias de un acierto histórico para América Latina”, destaca el rol de Domingo Cavallo. Además critica con dureza a Rafael Correa y cree que las propuestas del Consenso de Washington ya no funcionan como un traje de talle único para la región.

Como menciona Jamil Mahuad, en una reciente entrevista, la dolarización cumplió 21 años en el Ecuador. Asimismo, añadió que recientes encuestas realizadas en el país, un 90% de la población no quiere salir de la dolarización, por lo que tiene un respaldo masivo. De igual modo, añadió que esta fue una salida a la tranquilidad para Ecuador, debido a las condiciones del país en ese momento. Además volvió al país más atractivo para las inversiones extranjeras.

«La dolarización mató la devaluación monetaria por principio al eliminar la moneda nacional, pero mató una inflación que tenía brotes de hiperinflación en los últimos meses anteriores a la recesión. Blindó los salarios de los trabajadores, los incorporó al circuito económico.»

Jamil Mahuad

Con respecto a Rafael Correa, Mahuad comentó que Correa fue quien criticó la dolarización durante todo su gobierno. Además de culparlo de muchos de los males económicos por lo que pasa el país, ya que no podía imprimir esa moneda. Igualmente señaló que fue dueño y señor de los poderes del Estado, pero que no pudo tocar la dolarización porque la población la quería.

Por otro lado, Mahuad señaló que en Ecuador, el Estado no debe sustituir al sector privado sino que debe regularlo, controlarlo, evitar abusos, pero debe dejar que se mueva por si mismo. De igual modo, indicó que a raíz del gobierno de Rafael Correa, se incrementó el rol del Estado con las ideas del socialismo del siglo XXI. De tal manera que un Estado que equivalía al 20 o 25% del PIB llegó a superar el 35%. Cuando el Estado hace eso, para poder financiarlo cobra impuestos más de lo aconsejable y toma recursos del sector privado.

«Muchos recursos depositados por los bancos en el Banco Central estaban para garantizar el pago de los depósitos, a través de una serie de decisiones administrativas, fueron utilizados por el gobierno para financiar el déficit. A lo que se sumó una formidable deuda externa. Sin embargo, no le alcanzó el dinero y tuvo que endeudar al país.»

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados