El Ministerio de Transporte de Japón / Foto: archivo Andina

Japón: Toyota suspende producción por irregularidades en certificados

El Ministerio de Transporte de Japón ordenó a Toyota Motor Corp y Mazda suspender su producción a nivel nacional de los modelos Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross, según informó la cadena internacional CNN.

La disposición de las autoridades niponas se dio tras encontrar irregularidades en las solicitudes para certificar ciertos modelos de marca Toyota.

Las últimas revelaciones se dieron, luego de que el Gobierno de Japón pidiera en enero a los fabricantes de automóviles que investigaran las solicitudes de certificación, tras un escándalo de pruebas de seguridad en la unidad de automóviles compactos Daihatsu de Toyota que surgió el año pasado.

Detectaron que Toyota había presentado datos de pruebas de seguridad incorrectos o manipulados cuando solicitaron la certificación de los vehículos. También se detectaron pruebas falsificadas en modelos descontinuados.

«Las irregularidades también se encontraron en solicitudes de Honda, Suzuki y Yamaha Motor«, informó el Ministerio de Transporte de Japón.

La empresa insistió en que las fallas no afectan a los vehículos que ya están rodando, como los subcompactos Corolla o los vehículos de lujo Lexus.

Presidente de Toyota pide perdón

Akio Toyoda, presidente de Toyota, se disculpó por trampas masivas en pruebas de certificación de siete modelos de vehículos, al tiempo que la automotriz japonesa suspendía la producción de tres de ellos.

«Como responsable del Grupo Toyota, me gustaría pedir disculpas sinceramente a nuestros clientes, a los fanáticos de los automóviles y a todas las partes interesadas por esto», dijo Toyoda, en conferencia de prensa en Tokio, según informó la agencia Associated Press.

Artículos relacionados