El Gobierno impulsa la construcción de sistemas de transporte rápidos, masivos, modernos, inclusivos y seguros que aliviarán el tránsito vehicular en muchas partes del país.
Con este fin, se supervisó las obras de la Estación Gambetta, que forma parte del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Asimismo, verificó los trabajos de ensamblaje de la tuneladora Micaela, que se realizan en el mismo lugar y que se encargará de perforar los siete kilómetros de ducto subterráneo que posee esta parte del proyecto.
Este Ramal se construye en paralelo a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá Ate con el Callao. Contará con ocho estaciones: Carmen de la Legua, Morales Duárez, Quilca, El Oliva, Aeropuerto, Bocanegra, Canta Callao y Gambetta. Además, se conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mediante un túnel subterráneo que se construirá en la Estación Quilca.
Actualmente, las obras civiles en la Estación Gambetta registran un 81 % de avance y en la Estación Canta Callao un 71 %. En tanto, la Estación Bocanegra está al 57 %; El Oliva, al 45 %, y Quilca, al 35 %.
Por su parte, el ensamblaje de la tuneladora Micaela ha alcanzado un 75 % de avance. Esta excavadora, de 120 metros de longitud y con una rueda de corte de 10,27 metros de diámetro, comenzará su recorrido desde la Estación Gambetta y avanzará hasta la Estación Carmen de la Legua, a un ritmo de 13 metros diarios.