Los bancos que aún dependen de procesos manuales o plataformas que no se comunican entre sí, pierden más de lo que imaginan: desde ingresos por fraudes no detectados, hasta clientes que migran a competidores digitales y multas por entidades regulatorias.
En Perú, la IA se ha convertido en un eje estratégico para la banca, permitiendo automatizar tareas rutinarias, racionalizar procesos de back-office, prevenir riesgos, reducción de errores manuales y por supuesto, optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en tiempo real. Sin embargo, pese a esto, el sector continúa enfrentando diversos desafíos que van más allá de la tecnología.
De acuerdo con Óscar Hernández, CEO de Bluetab an IBM Company, el cambio es rentable. “Migrar una plataforma de datos a la nube no significa detener la operación, sino hacerla más eficiente y controlada. En Bluetab ayudamos a los bancos a hacerlo de manera simple y estratégica, usando tecnología para automatizar cerca del 70% de sus procesos y reducir en un 90% los tiempos de análisis. Eso se traduce en menos errores, más agilidad y mejores decisiones. Es decir, temprana detección de fraudes, anticipación de riesgos crediticios, entre otros”, explica Hernández.
Esa apuesta por la eficiencia llevó a la compañía a crear PurIA, un asistente que, mediante inteligencia artificial, acelera las migraciones y elimina cuellos de botella operativos, logrando una velocidad hasta tres veces mayor que los procesos tradicionales, con un uso más eficiente de recursos, costos y tiempos: “Esta solución permite a las entidades procesar y migrar grandes volúmenes de datos con más velocidad, optimizando su capacidad tecnológica, con análisis más precisos, respuestas inmediatas ante picos de demanda y una mejora sustancial en la experiencia del cliente” afirma Hernández.
Los modelos de IA analizan millones de transacciones de manera continua y generan alertas automáticas antes de que un fraude ocurra. Esta capacidad, que antes requería semanas de revisión. Sin embargo, hoy se logra en segundos y redefine el control operativo.
Ese avance ya se refleja en la región, pues según Mordor Intelligence, el mercado de servicios en la nube en América del Sur alcanzará los USD 55,21 mil millones en 2025, con la banca representando más del 21 % del uso regional, lo que confirma el papel del sector financiero como motor de la adopción tecnológica en la región.
Cabe precisar adicionalmente que, la inversión global en IA generativa este año, según Gartner, debería de alcanzar los USD 644 mil millones, lo cual permitirá que el Perú continúe avanzando hacia modelos basados en datos, puesto que, a nivel global, esto ya no es una elección empresarial o de marca, sino una ventaja competitiva.
