Más peruanos compran inmuebles en EE.UU. ante la incertidumbre política

La actual incertidumbre sobre las políticas económicas que aplicará el nuevo Gobierno de Castillo, ha impulsado a que más peruanos retiren sus fondos y decidan invertirlos en inmuebles en Estados Unidos. Esto como un activo de refugio.   

Luis Gautier, asesor inmobiliario de Fortune International Group, refirió que si bien no se cuentan con estadísticas globales sobre la totalidad de compradores peruanos, en su experiencia las compras de los peruanos se han duplicado respecto a lo registrado el año pasado. Además agregó que otras comunidades de latinos con demanda importante, son los chilenos y mexicanos. Pero que en estos casos se ha mantenido estable respecto al 2020.

“En los últimos meses han venido muchos peruanos para adquirir un inmueble. Lo hacen por el efecto del cambio de Gobierno y prefieren invertir su dinero en un lugar seguro”, señaló.

Luis Gautier, asesor inmobiliario de Fortune International Group, con sede en Miami.

El interés de los peruanos es tener una segunda vivienda en Estados Unidos, la cual ponen en alquiler. Esto con el objetivo de esperar a ver cómo se desarrollará el panorama en el Perú; y si es necesario tener una alternativa de vivienda en el extranjera, si la situación empeora en el país.

Precio de los inmuebles

Por otro lado, los precios de los inmuebles son variables, dependerán de su extensión y ubicación. Por ejemplo, un departamento promedio en Miami se puede encontrar desde los US$ 300,000. Asimismo, un reporte de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami señala que en los últimos cinco meses se han registrado ventas récord, de entre 3,000 y 4,000 unidades al mes.

“Con el aumento de las vacunas globales y las situaciones políticas inestables en todo el mundo, el sur de Florida está experimentando un aumento de compradores de vivienda extranjeros. Los compradores globales también vienen aquí por la vacuna y comprando propiedades”, subraya el reporte.

De igual modo, el estudio muestra que los precios de los inmuebles en Miami ha subido en 25% en el último año. Asimismo, respecto a esto, el especialista Gautier señaló que ese nivel de aumento de precios no es usual y que se debería a la mayor demanda de los inversores. Esto luego de superarse la fase más crítica de la pandemia con la llegada de la vacuna. Además, el analista estima que los precios aún podría replicarse en los próximos meses.

Por su parte la consultora Latam en USA, especializada en asesorar a personas y empresas interesadas en invertir en Estados Unidos, indicó que Detroit es atractiva para invertir en inmuebles. Ya que debido a una crisis económica desde el 2013 con el retiro de compañías industriales, el valor de las propiedades se redujo.

Asimismo, la abogada Alejandrina Figari, directora de Latam en USA Perú, señaló que la incertidumbre que viene atravesando el Perú ha creado desconfianza en los ciudadanos que desean invertir y rentabilizar su capital en el mercado local. Lo que a su vez los impulsó a evaluar mercados extranjeros que les ofrezcan las condiciones adecuadas para invertir a un menor riesgo.

“Actualmente los latinoamericanos ven al país del norte como una oportunidad estable y segura de inversión, es por eso que los peruanos no nos estamos quedando atrás. El mercado de bienes raíces en EEUU nos permite asegurar un retorno alto a las inversiones”, señaló Figari.

Alejandrina Figari, directora de Latam en USA

Inversión

Por otro lado, Figari menciona algunas posibles maneras en las que se puede invertir, dependiendo del interés del inversionista, así como de su presupuesto:

  • Inmuebles para alquiler en zonas específicas. Hay algunos mercados que se encuentran en crecimiento, por lo que se puede obtener rendimientos por alquileres y revaluación, muy por encima del promedio nacional. Entre ellos se encuentra la ciudad de Detroit, en Michigan, donde se obtienen rendimientos de entre el 10% y 14% anual sobre el capital invertido.
  • Preventa. Otra opción es adquirirlos en etapa de construcción o pre-construcción. Existen profesionales especializados en comercializar edificios de alta gama o condominios de casas y “townhouses” en zonas exclusivas. A los cuales se puede acceder a precios reducidos.
  • Inmuebles vacacionales. Estos deben estar ubicados en zonas con altos índices de turismo, especialmente en Florida (Orlando y las playas de Miami, Ft. Lauderdale y costa oeste). Donde los inmuebles están destinados a alquileres cortos dirigidos a familias que visitan dichas ciudades por periodos cortos como turistas. Además, estos inmuebles generan una renta mayor al promedio.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados