Recaudación por IGV a plataformas streaming

MEF: recaudación por IGV a plataformas streaming sería de S/ 600 millones en primer año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la recaudación que perciba el Estado por la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming como Netflix, Max o Disney+ ascienda a 600 millones de soles en su primer año de implementación.

«La recaudación sería de aproximadamente 600 millones de soles en su primer año de implementación. Esperamos que pueda llegar a los 1,000 millones de soles al año», dijo el ministro José Arista durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento para explicar los principales puntos del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

En declaraciones que recoge la agencia Andina, el titular del MEF explicó que se aplicarán cambios al actual marco tributario, dado que no se contemplan formas de gravar por IGV a empresas que operan desde el exterior.

«Nuestro marco normativo tiene que ser actualizado. La norma no especifica cómo se puede cobrar. Existe el impuesto, dice que tiene que cobrarse 18% por IGV, pero no dice cómo. Lo que estamos pidiendo en este caso [en las facultades legislativas] es que nos autoricen a cobrar a través del sistema bancario», recalcó.

Consultado por un posible aumento de precios en las plataformas de streaming a partir de esta medida, Arista aseguró que podrían producirse variaciones mínimas tal como ha ocurrido en otros países.

«Lo que se ha visto en otros países es que el precio no ha variado mucho. Eso depende de la competencia que exista en el mercado. Pero, en general, en la región, los precios casi no se han movido», señaló.

Artículos relacionados