Las exportaciones agrícolas registran un avance considerable desde los últimos años. Al término del 2022, las ventas al extranjero de este tipo de productos alcanzaron la cifra récord de 7 557 millones de dólares, mientras que Chile logró exportar 10 664 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Además resaltó que la tasa de crecimiento anual de exportaciones agrícolas peruanas fue de 10.0% entre el 2012 y 2022, mientras que el crecimiento país de la estrella solitaria fue de 20.4% por año.
“De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares”, señala César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri.
Cabe resaltar que la costa del Perú tiene características climáticas similares a un “invernadero natural” y esa es una de las principales razones del avance de las exportaciones agrícolas (vegetales) en los últimos años, sin considerar los productos pecuarios y forestales (maderables).
Problemas en Chile
César Romero explica que actualmente Chile tiene grandes problemas de disponibilidad hídrica, porque han sobreexplotado su agua y también sus tierras, y eso está afectando la producción agrícola.
“En Chile se ha privatizado el agua, ahí cada uno es dueño del recurso hídrico que tiene, hasta del subsuelo, por lo cual ha habido una explotación irracional”, indica al Diario El Peruano.
El especialista destaca que Perú tiene agua, mano de obra y estabilidad jurídica para el inversionista agroexportador, así como el clima que favorece a la costa peruana, permitiendo producir todo el año.
César Romero resalta que Chile sigue siendo un gran exportador de cerezas, kiwis, ciruelas, manzanas, arándanos, paltas, uvas y espárragos; aunque Perú muestra un crecimiento sostenido de su exportación de arándanos, paltas, uvas, cítricos, mangos, espárragos, aceitunas, alcachofas, ajos, café, cacao y banano.