Moody's rebaja perspectiva de calificación de Perú

Moody’s rebaja la perspectiva de calificación de Perú a negativa por protestas en el país

La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de riesgo del gobierno de Perú, tanto en moneda local y como extranjera a largo plazo, de estable a negativa, debido a que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.

En un informe, la agencia señaló que el cambio de perspectiva a negativo refleja la posición de Moodys respecto a que «los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos».

Asimismo, añadió que el rating Baa1 refleja la posición de Moody’s de que la solvencia soberana se mantiene anclada por la fortaleza de los estados financieros del Gobierno y la expectativa de que las instituciones peruanas y las políticas en general permitirán contener la erosión fiscal y la fortaleza económica, a pesar de la presión del ambiente político y social.

Según da cuenta la agencia EFE, el puntaje sobre el impacto en el crédito es moderadamente negativo, lo que demuestra una exposición moderada a los riesgos ambientales, una altamente negativa exposición a los riesgos sociales y limitada exposición a los riesgos de gobierno, como resultado de una fuerte resiliencia económica.

A través de los años, afirmó Moody’s en su reporte, las grandes desigualdades regionales han llevado a permanentes conflictos sociales. La baja calidad de los servicios básicos, incluyendo sanidad, educación y salud, mantienen los riesgos latentes.

Agregaron que existen segmentos de la población que reclaman mejores servicios públicos, lo cual alienta las políticas populistas ante la ausencia de mejoras en esos servicios; no obstante, apuntan que las desigualdades regionales promueven el descontento social.

Artículos relacionados