Unión Económica Euroasiática planea renunciar al dólar

Países de la Unión Económica Euroasiática evalúan renunciar al dólar como moneda de pago

Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque económico regional liderado por Rusia, anunciaron sus planes de renunciar al dólar como moneda de pago en favor de las divisas nacionales como el rublo ruso.

El asunto fue abordado durante una reunión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática, dijo el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov: «Un tema muy importante que se discutió es el asunto de las transacciones mutuas en rublos», dijo.

Agregó que previamente las transacciones se efectuaban en «divisa extranjera», en alusión al dólar. «Pero ahora hemos acordado pasar gradualmente a divisas nacionales», explicó.

Agregó que el volumen «principal» de las transacciones se realizará en rublos, por lo que «se ha empezado a formar un espacio único en rublos».

En paralelo, los países de la alianza postsoviética acordaron analizar unos mecanismos para «garantizar la estabilidad de los mercados internos de sus miembros, incluido a través de medidas que afecten a la exportación de algunos productos agrícolas fuera del territorio de la UEE», según un comunicado oficial.

«La UEE es el mayor exportador neto de productos agrícolas y, por lo tanto, no estamos amenazados por una escasez de productos básicos. Al mismo tiempo, la introducción de medidas conjuntas de regulación no arancelaria ayudará a estabilizar la situación con los precios en el mercado interno, lo que es especialmente importante ante la situación externa», dijo el, ministro de comercio de la Comisión Económica Euroasiática.

Artículos relacionados