Paraíso Fiscal

Paraíso fiscal ¿Qué es? ¿Es legal?

El reciente destape periodistico de Papeles de Pandora elaborado por el  Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, trajo consigo una serie de interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué es un paraíso fiscal?

Habría 70,000 empresas "offshores" creadas por peruanos en paraísos fiscales  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

Paraísos Fiscales

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un paraíso fiscal está compuesto por los siguientes factores:

  • impuestos mínimos o inexistentes sobre los ingresos
  • falta de un sistema para el intercambio de información
  • ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino
  • falta de transparencia

Esto se puede ver representado en una ubicación que ofrece a personas o empresas escasas o ninguna carga tributaria según menciona BBC, News.

En esta misma línea Daniel Lejtman, contador público tributarista, socio del estudio Lisicki&Litvin, en Buenos Aires, explicó a BBC Mundo, que si bien el termino paraíso fiscal no se escucha bien, «las inversiones son legales» siempre y cuando se declaren.

El problema consiste principalemente en que las personas o empresas que no cuentan con residencia en dicho lugar puede tomar ventajas al no pagar impuestos de su país de origen.

Según expertos consutaldos por BBC news, se torna ilegal porque las autoridades de los países de residencia pueden exigir la declaración cuentas o empresas offshore.

Según mencionó a BBC News, Robert W. Wood , quien es socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco, «es ilegal es tener cualquiera de estos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades«.

Por su parte, Lejtman reforzó la idea de Wood mencionando que «Lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades en sus países residentes».

¿Quieres saber más sobre economía?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados