PEDRO FRANCKE MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Pedro Francke: “La estabilidad macroeconómica está perfectamente asegurada en el país”

Durante la primera conferencia de prensa del Primer Ministro Guido Bellido, estuvo acompañado de Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, quien dio alcances sobre la orientación principal.

«Nuestra orientación principal es la generación de empleo y de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida para todos los peruanos. Significa principalmente que tenemos que dar un impulso a la inversión privada y la pública«, mencionó.

-Política monetaria-

«Hace dos días tuvimos una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) , el señor Julio Velarde. Hemos establecido los mecanismos para tener una comunicación estrecha entre ambas instituciones, porque la política fiscal y monetaria, siendo en BCR una institución autónoma, debe haber una estrecha coordinación entre ambas (Ministerio de Economía y Finanzas y Banco central de reserva) «.

Sobre la continuidad de Julio Velarde, Pedro Francke mencionó lo siguiente:

«El doctor Julio Velarde ha manifestado positivamente la posibilidad de continuar en el cargo, pero es algo que seguiremos dialogando en las próximas semanas con él».

-Política fiscal-

«Tenemos la dura tarea de que hace falta revisar las cuentas fiscales, ajustar la política fiscal en lo que queda del año y al mismo tiempo preparar el presupuesto 2022«, remarcó.

«La estimación de déficit fiscal que estableció el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas, que es el instrumento legal que emite el Ministerio de Economía y Finanzas, y que se emitió, en febrero o Marzo de este año por parte del ministro Waldo Mendoza Bellido, nosotros vamos a mantener un déficit por debajo de lo establecido en ese informe«.

«Tenemos esa posibilidad gracias a que la recaudación tributaria viene evolucionando de una manera muy favorable«, subrayó.

-Presupuesto público-

«Nuestra primera evaluación es que el déficit fiscal para el próximo año va a mantenerse dentro de un rango menor a lo que tienen los países latinoamericanos. Se mantendría como la meta de déficit más baja de la Alianza para el Pacífico», enfatizó.

-Estabilidad macroeconómica-

«Vamos a poder establecer condiciones para asegurar que no hay ninguna posibilidad de inestabilidad macroeconómica en nuestro país«.

-Ratificación de compromisos-

«Ratificando nuestro compromiso al respeto de la propiedad privada, a la promoción de la inversión privada, a un buen funcionamiento del mercado estamos estableciendo las condiciones básicas para que nuestra economía mantenga un buen ritmo de crecimiento y podamos generar masivamente empleos», ratificó.

En el siguiente video puedes ver la conferencia completa:

Artículos relacionados