La inflación interanual fue de 2,0 por ciento en agosto, ubicándose en el centro del rango meta.
Con el resultado de agosto, se alcanza 27 años y siete meses continuos con una tasa de inflación de un solo dígito.
En comparación con otros países de Sudamérica y México, Perú registra el periodo más largo de inflación de un solo dígito desde enero de 1951.
Le siguen Chile, México, Colombia y Ecuador con periodos de baja inflación más cortos.
Periodo más largo de inflación de un dígito
Desde 1997, nuestro país ha conseguido el período más extenso de inflación por debajo del 10 por ciento, desde 1901 que se tienen estadísticas de esta variable.
El segundo periodo más largo de inflación de un solo dígito en el país fue el observado entre los años 1921 y 1940.
Este periodo largo de inflación de un dígito, que se inició en febrero de 1997, contrasta con aquel en el que los precios aumentaban a tasas anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos durante los tiempos de la hiperinflación de fines de los años 80. Así, entre agosto de 1987 y agosto de 1990, la tasa de inflación acumulada fue de 3,5 millones por ciento; mientras que, en este siglo, Perú es el país con moneda propia que tiene la inflación más baja en la región, por debajo del 3 por ciento. Una tasa de inflación baja protege el poder adquisitivo de las familias y reduce la incertidumbre, lo que favorece la inversión y el crecimiento económico.
Un factor crucial para la mantener la estabilidad monetaria ha sido la autonomía del Banco Central de Reserva, consagrada y perfeccionada en la Constitución de 1993 “Artículo 84º El Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica”.
Asimismo, desde 2002, el BCRP adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), con un rango objetivo de inflación entre 1 y 3 por ciento. En algunas ocasiones la inflación en el país ha superado el rango meta temporalmente debido a choques de oferta, como el aumento de los precios de los alimentos, los
combustibles o la depreciación cambiaria. En estos casos, el Banco Central ha implementado medidas para evitar que esos factores transitorios se reflejen en las expectativas inflacionarias, las que se han ubicado el 77 por ciento de los meses dentro del rango meta desde que se adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación.