Gobierno presentó proyecto de ley para reducir el 19% del precio de los alimentos

Gobierno y el Congreso impulsan la reducción del precio de los productos básicos de manera temporal

El presidente Pedro Castillo informó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley 1630, el cual busca disminuir en un 19% los precios de los alimentos como el pollo, fideo, azúcar y huevo. Asimismo, manifestó que esta medida tiene como objetivo aliviar económicamente a las familias peruanas.

«Hemos presentado al Congreso el proyecto de Ley 1630, cuya aprobación permitirá rebajar el 19% los precios de los productos alimenticios como el pollo, fideo, azúcar, huevo, harina y productos cárnicos; para aliviar económicamente a las familias peruanas, en el contexto de la crisis internacional», publicó.

Cabe precisar que esta propuesta se suma a una iniciativa legislativa, aprobada en el pleno del Congreso, para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.

El texto sustitutorio consensuado es producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático. Según la iniciativa, plantea establecer la exoneración del IGV que grava la importación o venta interna del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

Como se recuerda, en esta última semana, los transportistas y agrícolas han estado protestando por el alza del combustible y de los alimentos de primera necesidad. La explicación del Ejecutivo a esta crisis económica es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Medida por un período no mayor a 3 meses

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que permitirá la rebaja de los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar como la carne de pollo, el pan, huevos, aceites comestibles y azúcar refinada.

Esta es una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos y que debe tener un impacto inmediato en beneficio de los hogares peruanos. Esto, en el marco del incremento de productos de primera necesidad por efectos de la inflación externa

El proyecto de ley plantea incluir temporalmente (no más de tres meses) en la lista de bienes preferentes exonerados del pago del IGV a productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como de los insumos principales que se requieran para su producción.

Según la propuesta, la inclusión de los productos en el Apéndice I se realizará siempre y cuando se registre una variación anual (últimos doce meses) del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior a 6%, y que los productos alimenticios considerados tengan una incidencia sobre la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior a 0,12 puntos porcentuales.

Artículos relacionados