PROMPERÚ promueve nuevos caminos para el comercio peruano

Perú promueve nuevos caminos para su comercio y la atracción de turistas en Asia y Oceanía

En un escenario internacional cambiante, donde surgen nuevos desafíos, Asia y Oceanía se presentan como alternativas estratégicas con gran potencial para ampliar horizontes comerciales y fortalecer la competitividad del país. En este contexto, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) organizaron Promo Asia y Oceanía, evento que concluyó tras una intensa semana de actividades realizadas del 31 de marzo al 5 de abril en Lima, La Libertad, San Martín, Cusco y Arequipa.

El evento se desarrolló con el objetivo de acercar a las empresas peruanas a los mercados asiáticos y oceánicos, generando nuevas oportunidades en exportaciones, turismo e inversiones. Estas actividades fueron lideradas por los Consejeros Económicos Comerciales (CEC), representantes de las Oficinas Comerciales del PROMPERÚ en el Exterior (OCEX), la red institucional que promueve exportaciones, turismo e inversiones y conecta la oferta peruana con mercados internacionales.

Durante la jornada, se sostuvieron reuniones estratégicas con los principales gremios empresariales del país, como ADEX, SNI, AGAP y la CCL, para analizar oportunidades y facilitar la diversificación de destinos para la oferta peruana. Además, se sostuvo un encuentro técnico con SENASA para abordar alternativas que mejoren el acceso de nuestros productos a los mercados asiáticos.

En ese marco, Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ, señaló: «Este evento demuestra que cuando el sector público y privado trabajan alineados, es posible convertir los desafíos del comercio global en oportunidades para el Perú. Asia y Oceanía son regiones dinámicas y nuestra estrategia es acompañar al empresariado en su ingreso sostenido y competitivo a estos mercados».

Por su parte, Mariana Cisneros, directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, señaló: «Las OCEX son el brazo ejecutor de la estrategia de internacionalización del país. Estar presentes en los principales centros económicos del mundo nos permite brindar información oportuna, detectar tendencias y generar conexiones que se traducen en oportunidades reales para nuestras empresas».

Oportunidades en turismo siguen creciendo

El componente turístico tuvo lugar el 1 de abril y contó con presentaciones de los CEC, a 50 profesionales del sector turismo, sobre India, Japón y China, mercados con creciente interés en el Perú. Se destacaron segmentos como cultura, aventura, lujo y gastronomía.

En 2024, los arribos procedentes de Asia aumentaron en 52 %, mientras que los de Oceanía en 57 % respecto al año anterior. Según Niubiz, estos turistas gastaron S/336 millones, un 85 % más que en 2023 y un 269 % más que en 2019, con un ticket promedio de S/674.

China, Japón e India fueron el primer, segundo y cuarto emisor de turistas asiáticos hacia el Perú en 2024. Entre los tres, sumaron 71 444 visitantes, lo que representa un crecimiento del 44 % respecto al 2023. Por su parte, ciertas tendencias observadas, como el envejecimiento poblacional en Japón y Corea del Sur o el auge de una generación joven en India influenciada por creadores de contenido, ofrecen nuevas oportunidades para adaptar la oferta turística peruana.

Componente exportador: inteligencia para diversificar

Uno de los principales ejes de Promo Asia y Oceanía 2025, fue el componente exportador llevado a cabo el 2 y el 3 de abril. Los CEC compartieron información estratégica durante las presentaciones y las reuniones 1 a 1, a más de 280 empresarios sobre tendencias, cultura de negocios y oportunidades comerciales en mercados como Australia, India, Corea del Sur, Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y la región ASEAN. Esta última comprende países como Tailandia, Malasia, Singapur, entre otros.

Cabe destacar que las exportaciones peruanas a Asia crecieron en un 19,5 % en 2024, alcanzando más de USD 39 287 millones, mientras que las exportaciones a Oceanía crecieron en un 9,5 %, superando los USD 110 millones.

Durante las presentaciones y reuniones uno a uno, los consejeros trasladaron importante información que permitirá a las empresas peruanas adecuar su oferta a las exigencias de cada mercado. En Emiratos Árabes, por ejemplo, las políticas de nutrición abren oportunidades para productos saludables y sostenibles; en Australia, los consumidores valoran marcas éticas y con certificaciones; mientras que el comercio electrónico en China representa una gran ventana para las pymes, siempre que puedan cumplir con entregas eficientes y productos atractivos. En la región ASEAN, se destacó la importancia de la construcción de relaciones a largo plazo, donde la confianza y el respeto son fundamentales en los procesos de negociación.

PROMPERÚ en las regiones

Como parte de la estrategia descentralizada de PROMPERÚ, los días 4 y 5 de abril, los CEC y los especialistas de las OCEX visitaron las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad y San Martín. Allí ofrecieron sesiones informativas sobre sus mercados, reuniones personalizadas e intercambio directo con más de 180 empresarios regionales en total de los sectores de agro, pesca, industria de la vestimenta y manufacturas, con el fin de acercar la inteligencia comercial a nivel nacional. Como acción complementaria, también se llevaron a cabo visitas a empresas exportadoras en regiones, lo que permitió un acercamiento directo entre las OCEX y la oferta exportable promovida en cada país.

Artículos relacionados