El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que las delegaciones de Perú y Guatemala sostuvieron, en Lima, una segunda reunión de negociación del Protocolo Complementario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de poner en vigencia este acuerdo suscrito en 2011.
“El Perú está firmemente convencido de que es tiempo de darle un impulso renovado a nuestras relaciones comerciales. Es momento de brindarle a nuestros empresarios un instrumento que les permita aprovechar el potencial de comercio e inversión entre ambos países”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez.
En la reunión, celebrada en la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el distrito de San Isidro, también participaron el embajador de Guatemala en el Perú, Carlos José Escobedo; el jefe negociador del Perú, José Luis Castillo; el jefe negociador de Guatemala, Yony Cifuentes; y funcionarios de ambos países.
La viceministra de Comercio Exterior resaltó que, con este TLC, se amplían los mercados con preferencias arancelarias que tiene el Perú. Además, se fomenta la libre circulación de bienes, servicios y capitales y se beneficia principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.
Durante esta reunión, sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Comercio de Servicios y Asuntos Legales. Cabe resaltar que un primer encuentro entre ambas partes se llevó a cabo los días 23 y 24 de setiembre de este año en la ciudad de Guatemala.
Potencial del TLC
El país centroamericano es el 2º socio comercial del Perú en Centroamérica. En 2023, la exportación de bienes peruanos a Guatemala alcanzó un récord histórico, que ascendió a 115 millones de dólares. El Perú registró una balanza comercial superavitaria de alrededor de 22 millones de dólares.