Petroperú descarta sobrecostos en precios de combustible

Petroperú descarta sobrecostos en precios de los combustibles

La empresa estatal Petroperú descartó sobrecostos en los precios de los combustibles. A través de un comunicado, explicaron que existen cuatro agentes relevantes que producen o importan gasolinas para abastecer la demanda nacional. En ese sentido, precisaron que, a nivel mayorista se encuentran hasta siete agentes predominantes en el mercado, los cuales fijan sus precios de venta «sobre la base de sus respectivas políticas de precios y descuentos comerciales».

Asimismo, indicaron que, pese a que Petroperú, como mayorista, a través de sus Plantas de Abastecimiento tiene una participación importante en el mercado de gasolinas, no determina el precio hacia el consumidor final.

De igual modo recordaron que Petroperú no posee estaciones de servicio propias (grifos). La red identificada con su marca, aclararon, corresponde a estaciones de servicio privadas afiliadas a la empresa, pero que fijan sus precios de manera libre, por lo cual, precisaron que no es correcto afirmar que determinen los precios de venta al consumidor final.

En otro momento, explicaron que las ventas de gasolinas de 95 y 97 en sus plantas de abastecimiento representan sólo el 7% de las ventas totales de combustibles de Petroperú en el mercado nacional.

Cabe precisar que en la determinación del precio de lista Petroperú influye la tendencia alcista de los precios internacionales y la carga tributaria del país. Sumado a ello se encuentra la política de precios libres de las estaciones de servicio, parte de la cadena en la que la empresa estatal no participa al no tener grifos propios.

«Por lo señalado, no es correcto indicar que con las ventas de estos combustibles se viene financiando la construcción de la Nueva Refinería Talara. Precisamos que se cuenta con fuentes de financiamiento específicas, el mismo que será pagado con los flujos futuros incrementales que generará la operación de la nueva planta, dado que se procesarán crudos más baratos y se obtendrán productos más valiosos con bajo contenido de azufre, aumentando de manera importante los resultados económicos de la empresa», indicaron.

Respecto al comparativo de precios de gasolina al consumidor final (grifos) con otros países, las diferencias obedecen a las políticas tributarias y subsidios específicos en cada país, tal como se indica en la web de GlobalPetrolPrices, fuente citada por diversos medios de comunicación:

Con relación a Chile, los precios de las gasolinas de 97 y 93 octanos al consumidor final se encuentran subsidiados por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. En el Perú la situación es distinta pues esas gasolinas no están comprendidas en nuestro Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Respecto a los precios al consumidor final en el Perú, Osinergmin proporciona, a través de su aplicativo Facilito información de los precios de venta de las gasolinas en estaciones de servicio. Según esta fuente de información, los precios en los grifos, al ser libres, presentan variaciones.

«Por lo expuesto, existen varios agentes en el mercado que participan en la cadena de abastecimiento de combustibles con sus propias políticas y estrategias comerciales utilizadas para competir en el mercado nacional. Asimismo, Petroperú es un agente mayorista más que abastece al mercado en sus plantas de abastecimiento, pero no tiene participación en el resto de la cadena minorista pues no posee grifos propios, por lo que no determina los precios al consumidor final», culminaron.

Artículos relacionados