¿Por qué está subiendo el dólar?

Sobrin@s te dejamos los tres puntos por qué el dólar esta subiendo

Presta mucha atención para que puedas conocer las razones por las cuales  la tendencia del dólar podría seguir en alza

  1. La incertidumbre con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha acrecentado con los resultados de la última elección legislativa en el primero de ellos, pues los republicanos mantuvieron la mayoría en el senado. Esto significa que el poder de Trump se mantiene. La guerra comercial la inició Estados Unidos con un aumento de los aranceles a un grupo de productos chinos.

  2. El aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos que tiene dos efectos. Por un lado, eleva las tasas de interés dentro del país (hecho que está ocurriendo) y por otro, eleva la rentabilidad de mantener dólares en los Estados Unidos (atraídos por la mayor tasa de interés). Como consecuencia, los dólares salen del país y ello sube el tipo de cambio. La tendencia hacia aumentos de la tasa de interés en los Estados Unidos es ya una tendencia que se mantendrá por un tiempo más.

  3. La caída de la bolsa en los Estados Unidos y la desaceleración china agregan incertidumbre y elevan así la aversión al riesgo. En esas circunstancias se genera una corrida hacia el dólar, es decir, se compran más dólares como protección y eso eleva el tipo de cambio.

En otros países de la región, el tipo de cambio se ha elevado más que en el Perú. En nuestro país, el banco central (BCR) ha vendido dólares para atenuar las subidas bruscas de su precio. Sin embargo, el BCR suaviza el aumento pero no va en contra del mismo; por eso observamos que sube de a pocos.

Artículos relacionados