Fortaleza del sol para resistir shocks

¿Afectará al precio del dólar? BCR advierte que no acabó ciclo de alzas en tasa de interés

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó, por segundo mes consecutivo, mantener la tasa de interés de referencia en el 7,75 %, pero advirtió que esta decisión «no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas» en la tasa de interés.

El banco emisor agregó, en una nota de prensa, que los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, lo que incluye a los efectos macroeconómicos de los últimos acontecimientos sociales.

Explicó que la tasa mensual de inflación en febrero fue del 0,29 % y que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8,66 % en enero a 8,65 % en febrero.

Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación, que es del 3 %.

El banco subrayó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde 2021 ha generado un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global, pero que, en el caso peruano, «esto ha sido acentuado por los conflictos sociales desde diciembre» último.

Sin embargo, ahora se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año.

¿Cómo se comportaría la inflación este año?

En tal sentido, las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron de 4,62 % en enero, a 4,29 % en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

«La expectativa de inflación para el año 2023 también disminuyó de 4,73 a 4,5 %», precisó.

El directorio del Banco Central informó que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, y que también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

En el caso de los depósitos «overnight», la tasa quedó en 5,25 %, y en operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria en 8,25 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.

Los depósitos «overnight» son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCR. Estos depósitos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.

Igualmente, acordó la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 3 meses.

Artículos relacionados