Conoce cómo realizar un presupuesto para tu negocio

Como emprendedores de nuestro propio negocio, en ocasiones cometemos errores al elaborar la planeación financiera de este. Es así que es mejor conocer cómo hacer un presupuesto para tu negocio, que nos ayude con el manejo y control de los gastos, sin fallar en el intento.

Esto ocurre por dos razones principales: la primera es por el desconocimiento que tenemos de herramientas de administración. La segunda razón es, porque aún no establecemos las metas de ingresos, costos y ganancias de nuestro negocio.

Asimismo, para conseguir el éxito empresarial debes conocer los gastos e ingresos que tu negocio va a generar. Un presupuesto realmente consiste en evaluar las fortalezas y amenazas, para trabajar en ellas, y evitar futuros problemas económicos.

Es así que para poder elaborar un presupuesto concreto debes preguntarte cuánto dinero necesitas para montar tu emprendimiento, cuáles serán los costo fijos y variables, así como tu proyección de venta.

Por otro lado, al momento de diseñar un presupuesto se debe tener en cuenta, una proyección de ventas o ingresos, costos totales, ganancias y pérdidas, y el total acumulado de ganancias o pérdidas. Los datos que debes tener para la proyección de ingresos son:oportunidad de venta de tu producto y/o servicio, mercado meta, competencia directa e indirecta y precio promedio.

En cuanto a la proyección de costo, es importante que cuentes con los valores reales de: compra o producción del producto y/o servicio, la comercialización, entrega, ventas y mercadotecnia.

Pasos a seguir para el presupuesto

Comienza definiendo el presupuesto de tu emprendimiento, logrando que este cumpla con los objetivos de rentabilidad que deseas. Como recomendación sigue los siguientes pasos:

  • Define un plan de acción con metas claras: analiza con datos reales la tendencia de tus ingresos y gastos.
  • Identifica los gastos de tu negocio: conocer los gastos mensuales y anuales que debes realizar, así como en los imprevistos.
  • Pronostica el flujo del dinero: previene el uso del efectivo de tu negocio. De esta manera evitarás poner en peligro tus deberes financieros.
  • Evalúa: evalúa si el presupuesto que se armó cuadra con los datos proporcionados.

Luego de seguir todas las recomendaciones dadas, podrás elaborar un presupuesto que te brinde la información que requieres a cerca de tus movimientos financiero, sin errores.

Artículos relacionados