¿Qué importancia tiene el dólar en el Perú?

Los problemas políticos sumado a la crisis económica que enfrenta todos los países alrededor del mundo, se ven reflejados en el tipo de cambio del dólar. Pero ¿que tanta importancia tiene el dólar en el Perú? Pues el cambio del dólar también afecta a nuestro país, donde la mayoría de peruanos no recibe su sueldo en dólares. Mientras que otros han sido gravemente afectados en tanto a sus negocios y su canasta básica.

Uno de los factores que influye en el cambio del dólar es el aspecto político. En estos tiempos el Perú atraviesa una incertidumbre política en donde nos deberíamos de enfocarse principalmente en la estabilidad económica del país.

Debido a que la inestabilidad se ve reflejada en el alza de precios de productos de uso cotidiano como el combustible, que día tras día aumenta su precio. Esto a su vez afecta a los transportistas, quienes aumentan el precio de traslado de sus pasajeros. Cabe mencionar que nuestra moneda ha tenido una devaluación significativa, generada por la subida del dólar.

Los mercado han cambiado

Los tipos de mercados han cambiado hoy en día. Un ejemplo claro son las compras virtuales a través de páginas web que han crecido significativamente. Principalmente con producto que tienen precios en dólares, los cuales se han vuelto más accesibles en el mercado.

Por ello se ha dispuesto que las compras menores a 200$ están libres de impuesto aduaneros. Además que, las compras que superen los 200$ pagarán una tarifa de 4% de derechos arancelarios .

En el Perú, si usted tiene ingreso en dólares les será favorable el alza del dólar. Pero si se gana en soles y más si tiene deuda en dólares, el alza del dólar les afectará directamente el poder adquisitivo. Así como también les afectará a las empresas que importan insumos para su producción.

Mantener estable el tipo de cambio del dólar es muy importante para la economía del país. Debido a que está vinculado a las importaciones y exportaciones que se realizan, que afecta la economía de las familia. Quienes ya cuentan con una canasta básica familiar, si los productos básicos suben de precio, mientras que los salarios se mantienen igual o disminuyen, esto generaría inestabilidad y pobreza.

Artículos relacionados