Ante eventuales reportes sobre operaciones no reconocidas a nivel nacional, asociadas a las tarjetas de crédito y débito, Indecopi señala que, en principio, se debe hacer el reclamo respectivo ante la propia entidad financiera.
Paralelamente se puede reportar a Indecopi para que evalúe la responsabilidad de los bancos y las empresas del sistema financiero ante operaciones, consumos, transferencias, retiros por cajero automático, operaciones en ventanilla, entre otros, que se realizan con una tarjeta de crédito o débito pero que no son reconocidas.
Para tener mayor seguridad en el uso de las tarjetas de crédito y débito, Indecopi realiza las siguientes recomendaciones:
- No compartas tu información: para evitar ser víctima de operaciones no reconocidas, no compartas tu información consignada en las tarjetas de crédito y débito, ni la clave secreta con otra persona. Ten en cuenta que las entidades financieras no solicitarán por ningún medio dicha información.
- No entregues tu tarjeta a un tercero: la entidad financiera nunca va a pedir que le entreguemos la tarjeta de crédito o débito para hacer una operación, tampoco que la cortemos y entreguemos cuando se solicite una anulación. Si se presenta un mensajero solicitándolo, no lo hagas y repórtalo inmediatamente.
- Vigila y proteje tu tarjeta y clave: cuando hagas uso de un cajero automático o realizar el pago de una compra a través de un dispositivo POS, evite que otras personas visualicen la clave secreta o se produzca un cambio de tarjeta.
- Ten cuidado con el phishing: recuerda que los ciberdelincuentes atacan al usuario haciendo uso de medios digitales para generar la apariencia de que estos corresponden a una entidad bancaria o financiera y así extraer información confidencial, como las claves de acceso de las tarjetas.
- Reporta inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta: en caso de pérdida de tu tarjeta de débito o crédito, comunícate inmediatamente a la entidad bancaria o financiera y solicita un código de bloqueo.
- Cuidado con los aplicativos móviles: ante la pérdida o robo de su celular, en el que tenga descargado el aplicativo móvil de su banco, se recomienda bloquear rápidamente la tarjeta afiliada, así como la cuenta asociada a los canales digitales habilitados para consumos u operaciones en línea, de este modo minimizarás el riesgo de robos u operaciones fraudulentas.
- Revisa constantemente tus movimientos y estados de cuenta: algunas operaciones fraudulentas ocurren sin que el usuario note que está siendo víctima de estas, revisa constantemente los movimientos de tus tarjetas y cuentas para poder reportarlas con tu entidad bancaria o financiera oportunamente.