Al menos tres de cada cuatro peruanos están interesados en aprender sobre finanzas personales para gestionar su economía, según el último reporte de Ipsos y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), destacó el coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, José Kohagura.
Sin embargo, advirtió que aunque la intención es buena, la mayoría de los peruanos no cuentan con educación financiera ni cultura de ahorro, por lo que necesitan capacitarse para lograr estabilidad económica.
Para el experto, la educación financiera es sumamente importante porque ayuda a las personas a tomar decisiones más informadas y responsables sobre su dinero, fomenta la planificación a largo plazo, ayuda a controlar las finanzas personales y mejora su estabilidad económica.
Pero, sobre todo, les permite desarrollar una cultura de ahorro para enfrentar emergencias, invertir y tener seguridad financiera, enfatizó.
En línea con ello, el experto de Certus detalló cinco consejos para desarrollar una cultura de ahorro:
1.- Establece metas: antes de empezar a ahorrar, define objetivos claros y alcanzables.
Ya sea que quieras ahorrar para emergencias, educación, compra de un inmueble o un viaje; tener una meta en mente te ayudará a hacer un buen manejo de tus recursos y te motivará a crear un plan de ahorro.
2.- Haz un presupuesto mensual: analiza tus ingresos y gastos, y elabora un presupuesto que te permita identificar en qué áreas puedes reducir tu consumo.
Esto te posibilitará tener un mayor control sobre tus finanzas y destinar una cantidad fija para ahorrar (lo recomendable es el 10% de tu sueldo mensual).
3.- Aprende a diferenciar entre necesidades y deseos: el aprender a reconocer tus gastos y a enfocarte en lo que es importante, te ayudará a ahorrar más.
Hay dos tipos de gastos silenciosos que perjudican las finanzas: hormiga y vampiro. Los primeros son ‘antojitos’ que salen de último momento y los segundos, gastos fijos difíciles de detectar que están relacionados al consumo de servicios básicos.
4.- Identifica opciones de ahorro con intereses: investiga y encuentra las opciones de ahorro que ofrecen intereses más altos.
Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de inversión pueden ser opciones interesantes para hacer crecer tu dinero y lograr tus metas a largo plazo.
5.- Reduce tus deudas: las deudas pueden ser un obstáculo para ahorrar.
Por tanto, organízalas en orden de importancia y paga primero aquellas que tengan tasas muy altas.
Otra opción es consolidarlas en una sola deuda con una tasa de interés más baja. De esta manera, podrás liberar más dinero para el ahorro.
6.- Busca fuentes de ingresos adicionales: considera la posibilidad de tener un trabajo adicional, vender productos o servicios en línea o cualquier otra actividad que puedan ayudarte a generar ingresos adicionales y destinarlo al ahorro.
En otro momento, mencionó que es necesario promover programas y actividades que permitan el acceso al conocimiento financiero de manera accesible y didáctica para mejorar la cultura financiera del país y la calidad de vida de las personas.