Recaudación tributaria y no tributaria superan niveles de prepandemia

Recaudación tributaria y no tributaria ascendió a más de S/ 976 millones superando niveles de prepandemia

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) informó que, entre enero y octubre de este año, la recaudación obtenida por ingresos tributarios y no tributarios ascendió a S/ 976,9 millones, cifra superior respecto a lo registrado en el mismo período de 2019, año previo al inicio de la pandemia de la COVID-19.

De esa forma, la recaudación presenta un incremento de más de S/ 154 millones (19%) en comparación a lo recaudado en similar período en el 2021. Asimismo, superó en S/ 351 millones (56%) lo registrado el 2020 y obtuvo un incremento superior a los S/ 55 millones (6%) en relación a los ingresos del 2019.

Durante el referido periodo de este 2022, los ingresos tributarios (impuesto vehicular, impuesto alcabala, impuesto predial, arbitrios municipales, entre otros tributos) sumaron más de S/ 865 millones, monto superior al registrado en los últimos tres años, ascendentes a S/ 724 millones (2021), S/ 535 millones (2020) y S/ 798 millones (2019).

Mientras que la recaudación por conceptos no tributarios (multas administrativas, transporte y tránsito) ascendieron a más de S/ 111 millones, monto superior a los ingresos del 2021 y en 2020, en los que se obtuvo S/ 98 millones y S/ 89 millones, respectivamente.

Estos resultados fueron obtenidos gracias a los diversos servicios puestos a disposición de los ciudadanos, entre los que destacan, entre otros, canales de atención presencial y virtual, distintas estrategias de cobranza y medios de pagos alternativos.

La entidad recaudadora continuará acercando sus servicios de orientación sobre temas tributarios y no tributarios, en los que destaca la campaña “El SAT visita tu condominio”, a fin de brindar un servicio eficiente y de calidad al ciudadano. Además, seguirá poniendo a disposición los programas “Infomóvil” y “Pitazo”, mediante los cuales se comunica y alerta a los conductores respecto de las deudas de papeletas.

Artículos relacionados